www.portalparados.es

Nº Parados 19/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 19/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Después lo tendrá que hacer el Senado.Finalmente los grupos políticos han logrado ponerse de acuerdo sobre la ampliación de la ayuda de los 420e a todos aquellos que dejaron de percibir la prestación o el subsidio desde el pasado 1 de enero. Ahora la medida será aprobada por el Congreso el 14 de octubre y después tendrá que ser ratificada por el Senado en unos 20 días. Como ya os habíamos informado hace unos días será a partir del 4 o 5 de noviembre cuando se pueda solicitar en las oficinas del INEM.  

Los grupos del Congreso de los Diputados alcanzaron hoy el consenso necesario para aprobar, el próximo 14 de octubre en el pleno de la comisión de trabajo, extender la ayuda de 420 euros mensuales a los parados sin subsidio de desempleo desde el pasado 1 de enero.



   Tras su aprobación, el texto del proyecto de ley se enviará al Senado, que tiene un plazo de veinte días para devolverlo al Congreso. Las ayudas podrían entrar en vigor la primera semana de noviembre, previsiblemente, el 4 o 5 de noviembre.

   El portavoz de Trabajo y ponente del proyecto de ley del PSOE, Jesús Membrado, confirmó que existe un “alto consenso” entre los grupos, tras la ponencia celebrada hoy, y que durante la primera semana de noviembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará su entrada en vigor.

   Membrado explicó que todos los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo con aplicar el carácter retroactivo de las ayudas hasta el 1 de enero, así como con la desaparición del porcentaje de desempleo a la hora de hacer extensiva la ayuda al tiempo que sea.

   Asimismo, los ponentes se mostraron a favor de aplicar bonificaciones excepcionales para los trabajadores que no tienen ningún tipo de empleo.

   Por otro lado, CiU y ERC mantuvieron su discrepancia con el resto de grupos respecto a su petición de hacer compatible la ayuda de los 420 euros con la renta activa de inserción, cuyo pago corre a cargo de las comunidades autónomas.

   “Estas ayudas son completamente distintas, unas provienen de no tener percepción de desempleo y haberlo agotado, y otras provienen de que el beneficiario tiene unas condiciones de casi marginalidad que las hace necesarias”, apuntó Membrado.

   El resto de discrepancias se limitan a problemas de interpretación de la norma y de carácter técnico sobre los preceptos, así como a la manera de contabilizarlos dependiendo de las características de las unidades familiares.

    Así, se estima que desde la primera semana de noviembre los parados podrán solicitar esta ayuda de 421,79 euros durante seis meses que, en realidad, ya se están repartiendo, si bien sólo para aquellos desempleados que dejaron de recibir prestaciones a partir del 1 de agosto. Las personas que cayeron en esta situación en los 7 meses anteriores llevan esperando para percibirlas un mes, desde que se anunció el acuerdo parlamentario para ampliarlas.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner