www.portalparados.es

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Medidas "anticrisis".El Banco de España apostó hoy por crear "una figura contractual común para las nuevas contrataciones con un coste de despido inferior al del contrato indefinido actualmente en vigor" para reducir la "volatilidad" del mercado laboral y poder crear empleo.  

Según asegura el banco emisor en su último ‘Boletín Económico’, el mercado laboral arrastra una dualidad en el sistema de contratación, polarizado entre contratos indefinidos y temporales, que hace que las crisis se ceben con estos últimos, generando una alta “volatilidad” en el empleo y un alto coste social.



Más concretamente, explica que detrás de esta volatilidad se encuentra una composición sectorial de la economía “sesgada” hacia actividades intensivas, una cierta “inercia salarial” y una “estructura dual de los costes del despido”, que hacen que en tiempos de crisis sean los empleos temporales los primeros en caer.

Las cifras que aporta el Banco de España revelan que entre 2001 y 2008, el 10,1% de la población activa estaba en paro, el 29% tenía un empleo temporal y el 60,9% restante contaba con un empleo fijo. Las entradas y salidas del desempleo se produjeron fundamentalmente a través del empleo temporal.

Así, cada trimestre, un 7,9% de los ocupados con contrato temporal pasaron a ser desempleados, frente a un 0,9% de los ocupados con contrato fijo, mientras que el 22,9% de los desempleados pasaron a tener un empleo temporal, frente al 3,2% que transitaba hacia un empleo fijo.

Según la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, esta volatilidad cíclica es mayor en un mercado con un contrato único, “aunque éste tenga un coste de despido reducido”. Concretamente, apunta que “el mercado de trabajo dual produce una volatilidad de la tasa de desempleo alrededor de un 20% superior a la de todos los casos considerados de mercados de trabajo único”.

NO BASTA CON POTENCIAR LOS CONTRATOS INDEFINIDOS.

Hecho este diagnóstico, el Banco de España advierte de que la volatilidad del empleo “complica” el desarrollo de las políticas de estabilización macroeconómica e incrementa los costes derivados de las mismas.

Del mismo modo, prosigue diciendo que la contratación dual afecta negativamente también a la productividad del trabajo. Por la diferencia de costes de despido, se mantienen puestos de trabajo ocupados por trabajadores con contrato indefinido con productividad inferior a los nuevos puestos de trabajo que se crean, lo cual influye negativamente sobre la productividad agregada de la economía”, añade.

En este sentido, el Banco de España advierte de que tratar de reducir la segmentación laboral en la coyuntura actual penalizando la contratación temporal y manteniendo al mismo tiempo las condiciones actuales de la contratación indefinida “perjudicaría notablemente las perspectivas de recuperación del empleo”.

Además, el Banco de España precisa que para fundamentar una propuesta elaborada suficientemente general de reforma del mercado de trabajo sería preciso analizar además cuestiones como “los sistemas de negociación salarial o las políticas activas de empleo”.

Por último, prevé que las tasas de paro en 2010 y 2011 se sitúen en el 19,4% y en el 19,7%, frente a las previsiones del Gobierno que las cifran en el 19 y en el 18,4%, respectivamente.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner