www.portalparados.es

Nº Parados 20/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 20/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la venta de contratos de trabajo y a la simulación de altas laborales dirigidas a la percepción fraudulenta de prestaciones y subsidios dirigidos a inmigrantes en situación irregular.    

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando se detectaron ciertas irregularidades en la contratación de trabajadores de una empresa de Alicante, que había dado de alta en la Seguridad Social  a un gran número de personas en un corto periodo de tiempo. Con posterioridad se comprobó que no realizaban ninguna actividad en la empresa, que a su vez era ficticia, según fuentes policiales.



   Los agentes comprobaron que el titular de la empresa y responsable de la creación de la misma, así como el titular de una asesoría, que se encargaba de la contratación de trabajadores, encabezaban una trama delictiva dedicada a la contratación fraudulenta de personas de las que obtenían entre 150 y 250 euros por cada mes que figuraran dados de alta en la Seguridad Social.

   Los trabajadores contratados no realizaban actividad alguna en la empresa, cuyo único propósito era la de facilitar la obtención irregular de prestaciones y subsidios del Servicio Público de Empleo u otros tipos de prestaciones o beneficios que la afiliación a la Seguridad Social comporta, así como la obtención de autorizaciones de Residencia y Trabajo para inmigrantes, reagrupaciones familiares y otras prestaciones.

   En un periodo de tiempo comprendido entre septiembre de 2010 y mayo de 2013, la trama delictiva elaboró contratos falsos para al menos 105 personas, de las cuales 41 accedieron posteriormente a prestaciones por desempleo, a pesar de no haber cotizado a la Seguridad Social en ningún caso. La deuda acumulada con dicho organismo supera los 600.000 euros.

VARIAS FASES

   La operación policial para desarticular la organización se ha desarrollado en varias fases la primera de las cuales se llevó a cabo el 7 de mayo de 2013 en Alicante, procediendo a la detención del empresario y su asesor como máximos responsables de la organización, según han indicado las mismas fuentes en comunicado de prensa.

   Con posterioridad, entre los días 10 de junio y 11 de julio de 2013, en la provincia de Murcia, fue arrestado el resto de los integrantes de la organización, un total de 17 personas, todas ellas de nacionalidad marroquí, a los que se imputan delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.

   Entre ellos se encuentran dos personas dedicadas a la captación de inmigrantes interesados en los servicios que ofrecían los responsables de los delitos investigados.

   A los responsables de la organización, ambos españoles, se les imputan los delitos de Falsedad Documental, Fraude a la Seguridad Social, Estafa y Grupo Criminal.

   La investigación ha sido desarrollada por la Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Murcia y Alicante, en colaboración con las Inspecciones Provinciales de Trabajo de Murcia y Alicante.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *