www.portalparados.es

Nº Parados 15/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 15/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

El Pleno del Congreso debatirá y votará hoy la convalidación del decreto ley que incluye las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno, que abarcan tanto el fin de la ayuda de 426 euros para parados sin prestación como la rebaja del impuesto de sociedades para PYMES y la privatización parcial de AENA y de Loterías del Estado, entre otras. Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, comparecerá este martes por primera vez ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, donde hará balance de los resultados del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI).  

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de la fecha pero no ha desvelado el sentido de voto del primer partido de la oposición. A su juicio, el Gobierno ha hecho un “empaquetamiento único” de una serie variada de medidas y el decreto ley resultante es un “totum revolutum” que no permite adelantar ya la posición.



   “Hay algunas medidas que ya había presentado el PP, otras que nos parecen insuficientes y otras con las que estamos en desacuerdo –relató–. Haremos una valoración de las medidas y decidiremos, valorando hasta qué punto cada una de nuestras medidas tiene peso en nuestra decisión”.

   En cualquier caso, y frente a los elogios del Eurogrupo a las nuevas medidas de ajuste, Sáenz de Santamaría ha reiterado que “España necesita un plan global contra la crisis” en lugar de medidas aisladas y ha instado a la vicepresidenta económica, Elena Sagado, a “anticiparse a los problemas”.

   Quien ha adelantado ya su rechazo al decreto ley del Gobierno es el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, cuya formación se opone frontalmente a la retirada de la ayuda de 426 euros, a la privatización de AENA y a las rebajas de impuestos.

   Con independencia de la posición del PP, los socialistas confían en sacar adelante la convalidación del decreto ley con cierta holgura, para lo cual tienen garantizado de antemano los ocho votos del PNV y Coalición Canaria, sus socios presupuestarios, y confían en sumar el apoyo o la abstención de otras minorías. “Saldrá sin problemas”, ha asegurado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.  

   A su juicio, las alabanzas del Eurogrupo vienen a “certificar y dar fe” que el Gobierno viene actuando correctamente frente a la crisis económica y que España cumple con su tarea.

La comisión de trabajo hará balance

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, comparecerá este martes por primera vez ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, donde hará balance de los resultados del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) una vez que el Gobierno ha ratificado que estas ayudas de 426 euros mensuales a parados que no reciben ninguna prestación no serán prorrogadas en febrero.

   El PRODI, que inicialmente tenía una duración de seis meses, ya ha sido prorrogado en tres ocasiones desde su creación en agosto de 2009, beneficiando hasta la fecha a 700.000 parados con un coste de de 1.400 millones de euros, según los cálculos que maneja el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   No obstante, estas cifras aumentarán hasta la desaparición definitiva de estas ayudas semestrales el próximo mes de agosto, teniendo en cuenta que hasta febrero podrán seguir solicitándose. Asimismo, el decreto que regula esta última aplicación se está tramitando como proyecto de ley en la Cámara Baja, si bien el PSOE ha ido forzando un retraso en la presentación de enmiendas.

   La comparecencia de Rodríguez, que también explicará las líneas generales de las políticas que va a desarrollar desde la Secretaría de Estado de Empleo, a la que accedió el pasado 29 de octubre, responde con este informe al mandato parlamentario que reclamaba al Gobierno un estudio sobre los resultados de la prestación extraordinaria de los 426 euros, así como sobre la vigente prestación y subsidios por desempleo.

   El informe también abarca la renta activa de inserción y los restantes mecanismos de protección de estas contingencias por parte de las comunidades autónomas y las entidades locales, la “cuantía y calidad” de las prestaciones, la participación de las entidades locales y grado de coordinación con las comunidades autónomas.

Valeriano Gómez no descarta un nuevo “apoyo económico”

   Esta cuestión será también llevada al Pleno del Congreso del miércoles, ya que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, preguntará al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, “por qué suprime esta ayudas a parados sin subsidio “en un contexto de paro masivo”.

   El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró el pasado 1 de diciembre en el Congreso que antes de que expire el plazo marcado en febrero se habrá diseñado el programa que sustituya al PRODI, en el marco de la remodelación de las políticas activas de empleo, y señaló la posibilidad de que los nuevos beneficiaros cuenten “incluso con apoyo económico”.

   No obstante, el Gobierno sólo ha concretado hasta ahora la contratación de 1.500 nuevos orientadores de empleo para los servicios públicos de empleo y la prórroga, hasta diciembre de 2012, la permanencia de los 1.500 orientadores que desde 2008 trabajan en estas oficinas, con un coste estimado de 155,71 millones de euros entre el próximo año y el siguiente.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner