spot_img

Cualquier joven inscrito en el SEPE pasará a formar parte del Sistema de Garantía Juvenil

Después de la conferencia sectorial con las comunidades autónomas, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado que el Ministerio «se va a centrar en la reducción de requisitos» para disfrutar del Plan de Garantía Juvenil, y no en otras propuestas planteadas donde «no se puede constatar que haya un acuerdo unánime». Riesgo se refería a la posibilidad de dar a los jóvenes un cheque de formación que gastar en cualquier empresa acreditada, una medida que no compartían la mayoría de comunidades.

 

Las comunidades autónomas han valorado positivamente las medidas planteadas por el Gobierno para agilizar la inscripción en este programa, como la propuesta de que cualquier joven inscrito en el Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE) que cumpla con los requisitos para participar en el Plan de Garantía Juvenil pasará, automáticamente, a estar inscrito en él.

 

Asimismo, y con el fin de reducir al mínimo los requisitos, el Estado y las autonomías han establecido que el mínimo de días en el que un joven parado no puede haber recibido formación o estado ocupado para inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil sea de un día, frente a los 30 que se exigían hasta ahora.

 

Según ha asegurado Riesgo, en el último año se ha pasado de 150.000 inscritos a 400.000, y espera cubrir el total de jóvenes parados en España, mientras que actualmente solo uno de cada tres jóvenes dados de alta en el SEPE están inscritos en el programa. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

El Gobierno «aparcará de momento» la implantación de un cheque formación para jóvenes menores de 30 años que ni estudien ni trabajen para financiar el curso formativo que elijan entre la oferta de empresas y entidades acreditadas, una medida a la que se han opuesto las 12 autonomías que han participado en la LXIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

 

Así lo ha explicado el consejero de Trabajo de Baleares, Iago Negueruela, al finalizar la conferencia en la que Gobierno y comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo para poner en marcha nuevas medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

«El secretario de Estado de Empleo tendrá que discutirlo con los agentes sociales, pero en principio se aparca el cheque formación«, al que, según Negueruela, las comunidades autónomas partícipes de la conferencia se han «opuesto frontalmente» al considerar que «los jóvenes deben tener un proceso de orientación, no simplemente ver una oferta y acudir«.

 

Tres años después de la implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, solo hay inscritos 400.000 de los 900.000 potenciales beneficiarios, y no existen datos oficiales de las acciones llevadas a cabo.

 

En ese sentido, Riesgo ha reconocido que «queda mucho por hacer» y que el Gobierno «dará pasos» en los próximos meses de cara a agilizar el procedimiento y la informatización de estos datos.

 

Si buscas trabajo, puedes visitar también nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales en internet.

Related Articles

15 COMENTARIOS

  1. Hola, me gustaría saber a partir de qué día entra en funcionamiento lo de 1 dia sin trabajar ni recibir formación en vez de los 30 actuales.

  2. Hola m gustaría saber los k tenemos 46 años. K oportunidades hay.Pk es muy difícil encontrar empleo. Llevo 7 años en paro.Gracias.

    • Hola Isa, puedes preguntar en tu oficina de empleo o en el servicio de orientación laboral de tu ayuntamiento si existen programas específicos para parados de larga duración o para mujeres mayores de 45 años. En algunos lugares, se impulsan planes similares

  3. Sin estudios solo los primarios y parada sellando el paro con 20 años y una niña de 5 años que hay que hacer para conseguir un curso remunerado o trabajo porque sin curriculum no te cogen en ningún sitio

    • Dentro de la Garantía Juvenil, puedes acceder a la oferta formativa de certificados de profesionalidad cuya titulación es oficial como la FP y la formación profesional dual. De todas formas, puedes hacer una formación profesional de grado medio sin necesidad de estar inscrito en el programa de garantía juvenil.

      • Bueno si haces un Grado Medio, no podrás participar en el programa porque estarás recibiendo estudios en ese momento. El programa de Garantía Juvenil es para aquellos jóvenes que no están trabajando ni estudiando. Eso sí, una vez que termines de estudiarlo, puedes beneficiarte de contrataciones o de otros cursos del programa.

  4. Yo tengo ya 31años y sigo dada de alta en garantía juvenil hasta cuando puedo seguir beneficiando de este programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,417FansMe gusta
80,167SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page