www.portalparados.es

Nº Parados 15/07/2020

SEPE
3831203
EPA
3313000

Nº Parados 15/07/2020

SEPE
3831203
EPA
3313000
Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, la pregusta ahora es cómo se podrá solicitar el ingreso mínimo vital una vez que conocemos que se podrá hacer a partir del 15 de junio.

¿Cómo se podrá solicitar el ingreso mínimo vital a partir del 15 de junio?

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, la pregusta ahora es cómo se podrá solicitar el ingreso mínimo vital una vez que conocemos que se podrá hacer a partir del 15 de junio.  


Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, la pregusta ahora es cómo se podrá solicitar el ingreso mínimo vital una vez que conocemos que se podrá hacer a partir del 15 de junio.

La respuesta es relativamente sencilla porque desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social se afirma que se va a facilitar al máximo la tramitación.

El proceso será multicanal, aunque preferentemente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. “Es un diseño muy moderno, muy fácil”, señaló el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Se podrá pedir a través de la web de la Seguridad Social o enviando documentación por correo ordinario. Una vez reabran los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) también se podrá acudir a ellos para realizar el trámite, si bien se tendrá que solicitar cita previa. Asimismo, se podrá acceder a través de ayuntamientos, una vez se firmen los convenios previstos.

De hecho, la Seguridad Social tiene previsto habilitar la semana próxima un teléfono 900 gratuito para atender las consultas de las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital y en la web, podrás encontrar un simulador junto a un asistente virtual que responderá las preguntas más frecuentes.

¿Quiénes podrán solicitar el ingreso mínimo vital a partir del 15 de junio?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el ingreso mínimo vital se concederá a una persona de las que conforman la unidad familiar, con lo que se debe presentar una solicitud por cada hogar.

Si el hogar está formado por una sola persona el titular tendrá entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como hogar. Si el hogar tiene dos o más miembros, de manera general la edad del titular estará entre 23 y 65 años salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo. Estos hogares deberán llevar constituidos al menos un año.

Para todos los tipos de hogar se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, para certificar que el Ingreso Mínimo Vital llegue a los hogares más vulnerables, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.

Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año.

Además, las personas solicitantes deben ser demandantes de empleo.

La prestación se percibirá mensualmente y se cobrará en 12 pagas. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio. Además, durante el primer mes de vigencia de la prestación, se actuará de oficio para que se abone a unos 100.000 hogares que cumplen los requisitos, sin que sea necesario que la soliciten.

Cuantía del ingreso mínimo vital

El Ministerio de Seguridad Social a establecido catorce tipologías de familia de tal manera que la ayuda puede oscilar entre los 462 euros mensuales para una sóla persona hasta un máximo de de 1.015 en función del número de componentes.

Debe quedar claro que la ayuda se distribuye en doce pagas y si la familia tiene ingresos inferiores a esas cantidades, recibirán una parte para alcanzar el ingreso mínimo vital. Es decir, que si una familia recibe 300 euros y la renta mínima es de 1.015, recibirá de la Seguridad Social 715.

En esta tabla podéis ver la ayuda por año en función de los distintos miembros que compongan la familia:

Tabla de Ingreso Mínimo Vital a partir del 15 de junio en pago anual.
Fuente: Ministerio de Inclusión y Seguridad Social

Además, se fomentará la participación en el mercado laboral con incentivos. Cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación. En el caso de que esté ocupado, cuando su salario se incremente, la cuantía de la prestación se reducirá en una cantidad inferior. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación. de todas formas, el BOE ya ha publicado el decreto que regula el ingreso mínimo vital.

El Ingreso Mínimo Vital a partir del 15 de junio se espera que llegue a 850.000 hogares y beneficiará a más de dos millones de personas.

Puedes obtener más información sobre las novedades del ingreso mínimo vital aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Ines
    30/05/2020 a las 16:35 Responder

    soy española, separada, demandante de empleo, cobrando prestación por mayor de 55 años , un total de 426.- euros mes
    Tengo a mi cargo 2 hijas de 18 y 21 años, estudiantes.
    Puedo ser perceptora de la renta garantizada /la diferencia/ hasta los 10.080 .- euros , como adulto y dos niños?
    Que documentación debo aportar?

  2. User Avatar
    Mariajose.minguela.cedillo
    30/05/2020 a las 17:22 Responder

    Buenas tardes ha dia de hoy . estoy en un erte desde el día 7 de marzo.sin haber percibido ni un euro.mi empresa es hostur colectividades y turismo me gustaría saber si pueden resolver algo gracias.

  3. User Avatar
    Yanin
    30/05/2020 a las 18:09 Responder

    Buenas tardes
    Soy madre de 3 hijos, 22,13,11 estudiantes todos a mi cargo divorciada. Sin percibir ayuda del otro progenitor no tiene trabajo .puedo ser receptora de la ayuda .
    Un saludo

  4. User Avatar
    Veronica
    01/06/2020 a las 01:49 Responder

    Hola buenas noche soy demandante de empleo y no cobro ningún tipo de ayuda y tengo 4 pequeños menores de edad a mi cargo y estoy sola tengo derecho de percibiro poder solicita esta ayuda gracias

  5. User Avatar
    Encarni
    01/06/2020 a las 06:22 Responder

    Yo soy Madre de 4 niños no percibo ayuda ninguna mi marido no trabaja desde hace ocho años puedo ser perceptora de la renta??

  6. User Avatar
    Ana Isabel Rodríguez Díaz
    01/06/2020 a las 06:45 Responder

    Cuando se cobra la renta minima para las familias q tienen los puntos de los niños y hasta q mes

  7. User Avatar
    Juan Manuel Jiménez Zapata
    01/06/2020 a las 08:54 Responder

    Soy juan Jimenez soy peruano y ya tengo 2 años y medio también me puede tocar la el ingreso mínimo vital.
    No tengo ningún ingreso no trabajo no cobro ni paro ni erte

  8. User Avatar
    Feli
    01/06/2020 a las 09:12 Responder

    Yo cobro la renta garantizada de ahí.. Pago 357 de alquiler luz y gas… Más comer vestir. Tengo 2 hijos a mi cargo estoy sola. De 20 y 16.Puedo solicitarla. Me queda menos del dinero que dice.

  9. User Avatar
    Feli
    01/06/2020 a las 09:13 Responder

    Espero su respuesta

  10. User Avatar
    Alejandra
    01/06/2020 a las 09:18 Responder

    Hola. Vivo con mi esposo, mi hermana, mi hijo de 28 años y un menor de 15. El único ingreso en casa es el mio que son 1.050 mensuales.

  11. User Avatar
    Sergio
    01/06/2020 a las 09:33 Responder

    BUENOS DÍAS ESTOY COBRADO LA AYUDA FAMILIAR SE ME ACABA ESTE MES SÍ LA SOLICITO CUANDO ACABE SEGUIRÍA COBRANDO LO MISMO O INGREASARIAN EL TOTAL QUÉ ME PERTENECE? GRACIAS

  12. User Avatar
    GRACIELA BURBANO
    01/06/2020 a las 09:46 Responder

    HE METIDO LA SOLICITUD DE DEMANDANTE DE EMPLEO TEMPORAL Y TODAVÍA NO HE RECIBIDO NADA ESTAR PENDIENTE X FAVOR

  13. User Avatar
    Toñi
    01/06/2020 a las 10:12 Responder

    Somos familia monoparental tengo dos niños de 10 y 15 y cobro 430 que se me acaban el 16 de junio podré cobrar yo la ayuda

  14. User Avatar
    Marta Perez
    01/06/2020 a las 11:25 Responder

    BUENOS DIAS:

    hola soy demante de empleo, en enero se me terminó el paro. El 02 de Febrero tramité la solicitud de susbsidio en el SEPE para mayores de 55 años, hasta la fecha no tengo ninguna notificación, solo veo online que está en proceso. No he recibido ningun ingreso desde el 10 de enero. Imposible contactar con el sepe. No sé donde puedo reclamar. Los telefonos no atienden. Por favor podrian decirme de que forma puedo ponerme en contacto. Divorciada con hijo estudiante de 22 años. Gracais

  15. User Avatar
    Enrique Raul Ferrer de la orden
    01/06/2020 a las 11:59 Responder

    se me acabo la prestacion por desempleo, estando las oficinas del sepe cerradas, me es muy dificil tramitarla , no ando muy bien con el ordenador y me es muy dificil , como puedo arreglarlo, pues no tengo ningun tipo de ingreso , y mi familia no me puede sostener

  16. User Avatar
    RAFAEL ANTONIO PEREZ
    01/06/2020 a las 13:16 Responder

    MPARECE UN PASO HACIA EL VERDASERO DESARROLLO PORQUE SE PALEARAS ESA IMAGEN LAMENTABLE DE PERSONAS BUSCANDA UNA BOLSA DE COMIDA, AHORA BIEN ME GUSTARIA SABER PORQUE NO TOMAN EN CUENTA A LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS QUE SON LAS MAS BULNERABLE PORQUE YA NO ENCUENTRAN TRABAJO AUNQUE PUEDAN TRABAJAR AQUI NISIQUIERA SE HACE MENCION DE ELLAS O ES QUE ACASO YO NO LO HE ENENDIDO DE SER ASI ME GUSTARIA SABER DE ESA PERSONA QUE NO HAN COSTRIBUIDOS POR LA DIFERENTES RAZONES PARA UNA PENSION CONSTRIBUTIVAS,PORQUE NO PUEDEN ASCEDER A ESTE TIPO DE AYUD

  17. User Avatar
    Mati
    01/06/2020 a las 14:48 Responder

    Soy madre de 3 niños menores de edad tenía cita el 30 de marzo para entregar un convenio regulador y cambiar la prestación x hijo a cargo de nombre como.puedo hacerlo para solicitar también la ayuda mínimo vital si solo cobro 430€ de un subsidio?

  18. User Avatar
    Aranza Ortiz asencio
    01/06/2020 a las 15:06 Responder

    Buena tarde a día de hoi no cobro nada y soi madre de tres niño menores y no cobro nada ni por el paro ni trabajo porque tengo que está en casa con los niño que son menores de edad

  19. User Avatar
    José Ubalde
    01/06/2020 a las 22:19 Responder

    El subsidio de mayores de 52/55 años tiene un importe de 430,27€, el 80% del IPREM cuya cantidad es 537,84€. Las cifras claras y reales.

  20. User Avatar
    Mary
    02/06/2020 a las 05:53 Responder

    Vivo sola, estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años.
    Estoy buscando una casa para alquilar, xq donde vivo me la dejó mi cuñada durante un año tras la muerte repentina de mi pareja,(su hermano), llevábamos viviendo aquí más de 11 cuando el falleció.
    Ella ahora quiere vender la casa, por lo que tengo que buscar una con un alquiler bajo.
    Quisiera saber si tengo derecho al ingreso mínimo vital.
    Gracias

  21. User Avatar
    merieme
    02/06/2020 a las 11:26 Responder

    Dicen que puedo pueden cobrar toda la persona que tiene la ayuda hijo a cargo pueden cobrar la renta mínima vital y a mí no me han ingresado nada y la renta de 2010 de 2019 no tengo solo tengo a trabajado 3000 € y pico no tengo más y la niña tengo tiene 3 años y no tengo y cuando quería fuera mi país quería solamente entregar la niña pero luego a Cerrar la frontera por motivo de corona a ver yo fue el día 11 y ya cerraron la frontera el día 14 y me fue el INEM antes que viajaba Marruecos me dan una autorización para puedo viajar y con permiso no fue así sin pedir que voy a viajar y no sé el motivo que yo la he hecho un mensaje muy largo pero estoy muy nerviosa me quedé sin dinero sin nada aquí en Marruecos no hay ayudas bueno muchas gracias por si puedes

  22. User Avatar
    M. TERESA RAMA
    02/06/2020 a las 22:09 Responder

    Ahora mismo estoy cobrando el paro agrario, cuando acabe de cobrarlo tengo derecho a algo más??

  23. User Avatar
    Alberto Pérez
    05/06/2020 a las 21:54 Responder

    Buenas noches.

    Quienes tienen que responder a sus preguntas sobre el INGRESO MÍNIMO VITAL son los centros de atención e información de la Seguridad Social.

    Les recuerdo que hasta el día 15 de junio no se puede solicitar el INGRESO MÍNIMO VITAL.

    Teléfono de información sobre el INGRESO MÍNIMO VITAL: 900 20 22 22

    Si tienen acceso a Internet, pueden entrar a un simulador que, tras algunas preguntas, les indicará si tienen derecho a esta prestación y en qué cuantía. También desde aquí podrán hacer sus trámites y gestiones con la Seguridad Social.
    http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

    Pueden pedir cita previa para que les atiendan personalmente en el centro de atención e información de la Seguridad Social que tengan más cerca. Teléfono para cita previa: 901 10 65 70. Es un servicio automatizado, una grabación les pedirá sus datos y les dará una cita.

    Si quieren una atención telefónica personalizada para resolver sus dudas sobre cualquier prestación, pueden llamar al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Teléfono para prestaciones: 901 16 65 65.

    Espero que esta información les sea útil.

  24. User Avatar
    Maria Soledad Rico Laparte
    06/06/2020 a las 09:50 Responder

    Hola, soy divorciada pero mis hijos ya están independizados. Yo no tengo en este momento ningún tipo de ingreso, ni de trabajo porque estoy en desempleo, ni ninguna prestación, mi pregunta es si para solicitar la renta mínima vital tengo que presentar solamente el D.N.I. y el certificado de empadronamiento, ya que vivo sola, o también es necesario presentar libro de familia y sentencia de divorcio?.
    Gracias.

  25. User Avatar
    Isaia Ranf
    08/06/2020 a las 12:29 Responder

    Soy pensionista,resido en España desde 2002,con familia,tengo una pension de 640 euros(calculo con rezidencia).De la estatua rumana ,recibo un monto de 187 euros.Mi esposa esta jubilada por enfermedad de Estado Espanil+Rromania,ella recibe una pensionde 57 euros ,pencion Rumana,los Españoles no paga nada por una incapacidad laboral en España estimada del 40%,,el engreso total acumulado de loe dos esposa y yo,cumula los 884 euros,con el monto de residecia otorgado.Tengo tres hijos mayores de 36 años ,dos con incapacidades laborales,con 65% y 47% ,respectivamente otro hija independiente,que travbaja con un engreso de 800 euros al mes,que vive en misma direccion.Entonses tres prsonas que necesitan tratamiento medico,su esposa,hijo y hija.Todos vivimos huntos ,podemos benificiarnos de la ayuda minima de vida o no¿

  26. User Avatar
    Carolina
    08/06/2020 a las 23:23 Responder

    Hola soy trabajadora sexual enmigrante tendre derecho a el pago minimo vital y que debo hacer

  27. User Avatar
    Isabel rubi
    09/06/2020 a las 00:16 Responder

    Cobro 300 de paro, tengo dos hijos mayores de edad q viven conmigo, uno tiene su sueldo d 900,otro solo trabaja fines d semana a medio turno.Pago hipoteca.
    Me pertenece algo?

  28. User Avatar
    Bea
    09/06/2020 a las 14:16 Responder

    Soy española, 33 años , no tengo trabajo ,tendría derecho a la ayuda ? O se necesita tener hijos?

  29. User Avatar
    Juan Oviedo
    12/06/2020 a las 08:31 Responder

    Como se va a saber cuales son las familias que van a recibir esta ayuda de oficio y cuando? Lo digo para evitarles el tramite y a la seguridad social la aglomeración de solicitudes

  30. User Avatar
    EUGENIA MRVOS
    17/06/2020 a las 11:12 Responder

    QUERO AREGLAR PAPELE PARA COBRAR LA PAGA VITAL

  31. User Avatar
    Nancy Violeta Gavilanez
    18/06/2020 a las 15:04 Responder

    hola estaba trabajando como camarera de piso y me dieron de baja por una operación de juanete el 24 de enero
    y luego estando de baja medica me dio de baja mi empresa el 13 de marzo por el corona virus
    hasta el mes de mayo me pago la mutua por parte de mi empres
    quiero saber si tengo alguna opcion de cobrar alguna prestación
    un saludo gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *