www.portalparados.es

Nº Parados 17/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 17/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado este martes al Gobierno una carta en la que le anuncia su intención de enviar ya en febrero a expertos de la UE en empleo a España para ayudar a combatir el paro juvenil.  

La iniciativa afecta también a los otros 7 Estados miembros cuya tasa de paro juvenil supera el 30%: Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania.




La tasa de paro juvenil en España alcanzó en diciembre el 48,7%, la más alta de la UE, según los datos publicados este martes por Eurostat. “Debemos actuar ahora, también a corto plazo, hacer más para combatir la urgencia del paro juvenil. Es inaceptable tener estas tasas muy alarmantes de paro juvenil en algunos Estados miembros”, ha dicho sobre estas cifras la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.


Los expertos de la UE “visitarán los Estados miembros afectados ya en febrero, uno o dos días, para identificar dónde la aportación de la UE podría ser útil para ayudar a elaborar un plan de empleo juvenil”, ha explicado la portavoz. Estas misiones fueron respaldadas por los líderes europeos en la cumbre celebrada este lunes.


Los funcionarios comunitarios formarán ‘equipos de acción’ con las autoridades españolas, la patronal y los sindicatos. Estos equipos deberán examinar cómo usar mejor y los 10.700 millones de euros de ayudas europeas que España tiene asignadas hasta 2013 y aún no ha gastado.


“Uno de los objetivos de estos ‘equipos de acción’ debería ser acordar cómo acelerar, y cuando sea necesario redirigir, los fondos no comprometidos”, ha dicho la portavoz. También se trata de “revisar las prioridades de los programas existentes para que tengan más impacto en medidas para los jóvenes y creación de empleo en pymes”, ha agregado.


En todo caso, “no hay nuevos fondos” contra el paro juvenil, ha aclarado la portavoz del Ejecutivo comunitario.


Otra de las tareas de estos equipos será determinar cómo fomentar la utilización de los programas de la UE de intercambio de estudiantes y trabajadores en prácticas Erasmus y Leonardo.


Los ‘equipos de acción’ dispondrán de un plazo de 11 semanas, hasta mediados de abril, para elaborar un plan de acción para combatir este problema. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró dispuesto este lunes a enviar a sus propios expertos a Bruselas para acelerar la puesta en marcha de estas medidas.

 

 

Puedes seguir a Portalparados en Facebook, Twitter y Linkedin.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner