La Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, ya ha otorgado a Endesa la autorización para la puesta en marcha del proyecto de modernización de la Central Térmica de Carboneras, en Almería. Dicho proyecto incluye la construcción de los sistemas de desnitrificación de los dos grupos de la central así como la mejora del sistema de desulfuración del Grupo 2.
Todo ello supondrá la contratación de hasta 800 profesionales en periodos punta, durante el año y medio que se calcula que puede extenderse la ejecución del proyecto, en el que Endesa prevé invertir 200 millones de euros, para ampliar la vida útil de la central durante otros 20 años.
Este proyecto permitirá cumplir los valores de emisión exigidos por la Directiva europea sobre emisiones industriales. El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha destacado que con este proyecto “se garantiza el futuro, la viabilidad y el empleo para un volumen importante de trabajadores en el municipio de Carboneras”.
A lo largo de los próximos meses otras centrales térmicas españolas y europeas tendrán que acometer adaptaciones similares. Y es que en 2016 entra en vigor la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono, mucho más restrictivas que las actuales.