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Nº Parados 20/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

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El 48,7% de las empresas españolas utiliza las redes sociales para reclutar candidatos, lo que significa un aumento de más de 20 puntos porcentuales respecto al año anterior, donde eran elegidas por el 24,57% de las compañías.  

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Este es el principal resultado de un informe  publicado hoy por Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco, e Infoempleo.



El estudio analiza los mecanismos utilizados tanto por empresas como por candidatos en la difusión de las ofertas en el mercado laboral, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, en la que tanto la competencia por un puesto de trabajo como las vías para acceder a ellos se han multiplicado enormemente. El objetivo es conocer cómo se difunde la oferta por parte de las empresas y cómo le llega al candidato que busca empleo, y analizar si los medios que utilizan los demandantes para buscar ofertas están relacionados con los canales de intermediación que utiliza la empresa para darlas a conocer.

Entre las principales conclusiones obtenidas del estudio, destaca el imparable ascenso de Internet en la escala de medios más utilizados por las empresas para dar a conocer sus vacantes (un 68,8% de las compañías encuestadas elige esta opción, la mayoritaria en la búsqueda de mandos, técnicos y empleados) así como la ya citada diversidad de los
mecanismos de intermediación laboral. En este mercado existe una constante aparición de nuevas modalidades de intermediación soportadas por tecnologías emergentes como Internet, la telefonía móvil o la televisión interactiva.

Sin embargo, no todos los mecanismos tienen el mismo ámbito de aplicación o nivel de utilización. El ámbito de aplicación se relaciona con el alcance que la herramienta de intermediación tenga, es decir, su ámbito geográfico, sociodemográfico o la propia difusión del medio. Así, por ejemplo, los contactos personales presentan un alcance marcadamente local mientras que Internet se caracteriza por su carácter global y generalista.

Otro criterio importante a considerar es el grado de penetración del mecanismo, que viene determinado por la facilidad en el uso del mecanismo de difusión, el coste de su uso y la utilidad percibida por los usuarios.

Por último, hay que tener en cuenta que una parte del empleo ofertado que se genera en España escapa a cualquier mecanismo de difusión pública, como son los contactos personales o la promoción interna, que constituyen la denominada oferta oculta de empleo y que, sin embargo, son dos de las formas más habituales de cubrir un puesto de trabajo.

Las redes sociales duplican su presencia

A la hora de dar a conocer vacantes por parte de las empresas, Internet es el medio más popular para difundir la oferta de empleo. Este medio aglutina el grueso de las ofertas de empleo sumando la difusión de oferta en portales de empleo (el 68,76% de las empresas encuestadas reconoce su utilización), las web corporativas (55,4%) y las redes sociales (48,7%), que aumentan más de 20 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En segundo lugar, la red de contactos personales es escogida por el entorno empresarial con un 57,67% de los votos, posición que ya ocupó el año pasado con un porcentaje inferior (57,37%). La prensa, que hasta hace unos años era el canal más utilizado, se ha visto desplazada hasta el octavo lugar, acaparando el 46% de la oferta. A los medios escritos le adelantan en importancia la promoción interna (54,61%), las empresas de selección (50,12%) o los centros de formación (49,13%).

Intermediación laboral para trabajar en el extranjero

En los últimos años, se ha incrementado el número de españoles que buscan empleo fuera de nuestras fronteras. En estos casos, la intermediación laboral se realiza a través de otro tipo de canales más específicos, centrados en aspectos más concretos del destino laboral que los candidatos elijan.

Así, la opción que más candidatos en búsqueda de empleo en el extranjero emplea es la de los portales de empleo nacionales (usados por el 43,2% de ellos). A continuación, son los buscadores de Internet (38%) los más usados, seguido de los portales de empleo extranjeros (36,1%), paginas web corporativas (32%) y contactos personales (31,5%).

En menor medida, los candidatos recurren a redes sociales y comunidades online (23%), agencias de selección (19,2%) y prensa y revistas internacionales (15%).

Para llevar a cabo el estudio, se ha entrevistado a 574 empresas con una notable dispersión sectorial y geográfica. En lo que a los demandantes de empleo se refiere, el método utilizado ha consistido en una encuesta online dirigida a 8.777 candidatos.


 

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