www.portalparados.es

Nº Parados 22/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 22/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Más inspecciones.El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y la Inspección de Trabajo, en su labor de control con el objeto de impulsar la reinserción laboral, lucha contra el fraude y la mejora de la gestión en el ámbito de las prestaciones por desempleo, advierten del aumento de fraudes en el empleo en el primer semestre del año como consecuencia de la crisis e investiga por ello a 25 empresas de la Región, a la vez que sospecha de unos 800 trabajadores perceptores de prestaciones por desempleo.  

Así lo anunció el Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José Fuentes, quien aseguró en rueda de prensa que los sectores principales en los que se incrementa esta práctica en Murcia son en construcción, hostelería y limpieza, “ya que son tres actividades donde los puestos de trabajo no son fijos”.



   Además Fuentes señaló que ya se ha actuado en una empresa (grupo de cuatro sociedades) con 69 trabajadores que cobraban la prestación por desempleo indebidamente, “quienes deberán devolver el dinero percibido”, y se han iniciado actuaciones penales contra los responsables de las empresas.

   En concreto, la Inspección ha dado cuenta de que durante el año 2010 ha detectado un total de 281 situaciones irregulares en materia de desempleo. De ellas, 82 corresponden a perceptores de prestaciones a los que se ha identificado mientras trabajaban en el curso de visitas de inspección.

   Otros 75 perceptores han causado baja en las prestaciones por anulación de altas en Seguridad Social al haberse comprobado que simularon las relaciones laborales para poder acceder indebidamente a las prestaciones. Y a otros 124 se les han anulado las altas antes de que hubieran solicitados las prestaciones por el mismo motivo que los anteriores. A lo anterior se suma que han hallado a 160 personas extranjeras sin autorización para trabajar.

   Además se ha programado una conjunto de sesiones informativas y controles de presencia en las distintas oficinas de empleo y en la D.P. para informar, asesorar de las posibilidades que ofrece el portal REDTRABAJ@ en lo referente no solo a las prestaciones por desempleo sino las potencialidades que ofrece dicho portal para buscar trabajo.

   Como consecuencia de estas actuaciones se han iniciado más de 4.000 procedimientos sancionadores que pueden suponer en algunos casos hasta la extinción de la prestación por desempleo.

CUOTAS IMPAGADAS A LA SS POR 26,7 MILLONES

   En este sentido, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado que en los seis primeros meses del año han sido inspeccionados 4.825 centros de trabajo. En algunos de ellos han sido detectadas irregularidades que han dado lugar a la liquidación de cuotas impagadas de Seguridad Social por un importe de  26.724.897 euros.

   Entre ellas, considera muy preocupante la cantidad de actas levantadas a empresas con 1.321 trabajadores sin dar de alta en Seguridad Social.

   A este respecto ha señalado que “estas personas han pasado de la economía irregular a una actividad acogida a todos los derechos que se derivan de la legislación laboral española y de las cotizaciones de cara a sus futuras pensiones” y ha criticado también la competencia desleal de los empresarios que cometen estas irregularidades respecto a aquellos que respetan y cumplen con las normativa laboral.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner