www.portalparados.es

Nº Parados 15/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 15/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Profesionales voluntarios de Recursos Humanos y del Coaching están asesorando a lo largo de la jornada en el Palau de Congresos de la Fira de Barcelona a unos 5.000 desempleados que se han apuntado a lo largo de los últimos días. Lo harán en doble turno de mañana y tarde dependiendo de los sectores a los que pertenezcan pero además podrán asistir a conferencias y talleres.  

Las asociaciones de Recursos Humanos más importantes de Catalunya: Foro de RRHH de Foment, Aedipe, Fundació Factor Humá y Esade Alumni, conjuntamente con Infojobs y Randstad han organizado esta I Jornada de Voluntariado profesional para la búsqueda de empleo.



 

A lo largo de la jornada iremos comentando alguna de las intervenciones para que os pueda servir a todos aquellos que no habéis podido asistir:

 

10:07  Acabamos de llegar al recinto del Palau de Congresos de la Fira de Barcelona y estamos recorriendo las instalaciones. Hay una zona interesante en la que coaches asesoran a aquellos desempleados que han pedido una cita previa y les dedican 30 minutos para repasar sus fortalezas y debilidades en la búsqueda de empleo. En otro espacio, responsables de Recursos Humanos también se encuentran con aquellas personas que buscan trabajo con el mismo objetivo. 

11:13 En la sala de conferencias, presenciamos una sobre qué debemos hacer y no hacer en una entrevista de selección. Empieza bien: La entrevista de selección no la pasa quién más vale sino quien vende mejor lo que vale. El encargado es David Cuadrado, psicólogo social y socio director de Viventia.

11:14 Primeros pasos: Un grupo de teatro escenifica una entrevista en la que el candidato llega tarde, no se ha arreglado y el entrevistador se lo reprocha. En los tres primeros segundos, no se elige a nadie pero se descarta ya a muchos, en los quince primeros segundos ya se hace una idea aproximada y el resto de la entrevista servirá para corroborar la primera impresión. Importante ir cargado de energía y uno lo logra a través del bostezo. Importante el aspecto físico, la puntualidad, no llevar la carga negativa, información sobre la empresa, tener presente los requisitos del puesto de trabajo.

11:27 Desarrollo de la entrevista: Nos entrevistarán dos tipos de personas, una más funcional y otra más personal. Es importante que queden claros nuestros puntos fuertes pero sin sobrepasarnos, como ocurre con el inglés. Es necesario que haya feeling con el interlocutor para que el entrevistador se dé cuenta de que eres lo que necesitan. Es buena en esto la técnica del espejo, es decir, actitud postural parecida a tu entrevistador, una comunicación verbal parecida. La luz roja es no caer en tomarse demasiada confianza o complicidad porque bajaremos las defensas y pensaremos que todo está hecho.

11:40 Uno debe estudiar los valores de una compañía. Además debemos argumentar nuestras fortalezas. Ejemplo: Me encanta trabajar en equipo y ante eso, te van a preguntar ejemplos de cómo has trabajado en equipo. Hay que perder el miedo a preguntar, eso sirve incluso para aquellas empresas queno tienen web para conocerla un poco mejor. Incluso puedes acercarte unos días antes para investigar.

11:55 Ante la pregunta sobre nuestras virtudes y defectos, siempre poner ejemplos de nuestras virtudes en anteriores trabajos. Hay que vender los puntos débiles algunos aspectos que podrían no serlo, como por ejemplo “soy demasiado perfeccionista”. No debes explayarte demasiado en los puntos débiles a diferencia de nuestras virtudes.

12:00 En la fase de conclusión de una entrevista, hay que evitar que hablemos negativamente de una empresa anterior, no es el momento en el que debamos preguntar demasiado sobre horarios, turnos, etc. Y tener presente que el entrevistador no es un policía pero tampoco tu amigo con lo que no hay que abrir demasiado las fuentes de información. Mostrar buena predisposición y actitud positiva para terminar.

Ha sido una mañana con multitud de actividades. Tantas que apenas nos ha dado tiempo a comentaros la conerencia sobre las entrevistas de trabajo y poco más. Eso sí, debemos destacar los talleres dedicados a la búsqueda del primer empleo, de trabajo fuera de España o la conferencia sobre aprender a emprender. Igualmente, se han desarrollado actividades con ejercicios de relajación y de motivación para momentos en los que estamos.

Esta tarde os relataremos algunos fragmentos de la conferencia “Sal del paro ya” que va a pronunciar Mikah de Waart, coach profesional y personal:

 

16:37 Empieza con algo de retraso esta conferencia que ha comenzado con el reparto de cientos de globos que los asistentes han inflado hasta explotar todos en un pequeño intervalo de tiempo. Mikah cree que es posible estar trabajando en menos de seis meses. Un 80 por ciento de los asistentes creen que ese objetivo es posible.

Hay dos actitudes ante la vida, la positiva y la negativa, eso se nota en la vejez por el tipo de cara. Es imposible encontrar trabajo en seis meses sin una sonrisa en la cara.

Dos maneras de salir del paro: creas una empresa o encuentras trabajo. La inmensa mayoría opta por el camino de encontrar trabajo. Les ha pedido a los asistentes que pongan en un papel la fecha en la que se marcan como objetivo encontrar trabajo, a qué les gustaría dedicarse y a quién conocen que se dedica a ello.

El que tiene un porqué, puede con cualquier. El psicoanalista Viktor Frankl que estuvo en un campo de concentración nazi y concluyó que sobrevivieron aquellos que tenían un porqué.

Invita a reflexionar a los asistentes con los ojos cerrados sobe cómo limita tu día a día en el paro, en cómo te sientes, en cómo te relacionas con los demás, etc. Y en cómo eso va a evolucionar en los próximos cinco, diez años.

La segunda parte es la accion y allí nos encontramos con sabotajes, bloqueos y miedecillos. Entre el 5 y el 12% de la actividad mental es consciente de tal manera que si no creo de verdad que en seis meses

Básicamente esta conferencia termina reclamando un cambio de actitud y de estrategia a la hora de buscar trabajo que es lo que va a aumentar nuestras posibilidades de encontrar un puesto de trabajo aún cuando la situación sea difícil como la actual.

Esta jornada Ocúpate continuará hasta las ocho de la tarde con más conferencias, talleres y actividades diversas. Se ha notado por la tarde una afluencia aún mayor que la de la mañana. En cualquier caso, estamos seguros de que ha sido una experiencia diferente para los más de cinco mil asistentes que han podido aprovechar para escuchar otras opiniones, otras técnicas que les servirán para un futuro inmediato.

Esperamos que iniciativas como ésta se repiten también en otras ciudades muy pronto y estar allí para poder contar algunas de ellas.




Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner