www.portalparados.es

Nº Parados 16/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 16/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Ya os hablamos hace unas semanas de la guía que publica cada año la Federación Agroalimentaria de CC OO sobre consejos y fórmulas para acceder a ofertas de empleo en la vendimia francesa. Ahora, esta entidad ha alertado de los fraudes que nos podemos encontrar en nuestro camino si estamos dispuestos a viajar al país vecino, como harán este año unos 14.000 españoles.  

En un comunicado CCOO-Andalucía ha explicado que el objetivo es alertar del fraude que se puede producir en la búsqueda de trabajo, como pedir dinero para consultar las ofertas de empleo, vender guías para buscar ofertas laborales y pedir entre 100 y 300 euros para recibir la preoferta laboral.



Ante esto, recuerda que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador, y que pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura un trabajo.

Según la federación agroalimentaria de CCOO, unos 14.000 españoles acudirán a la vendimia francesa esta campaña, de los que aproximadamente un 75 % son andaluces.

Las provincias andaluzas que más vendimiadores desplazan son Jaén y Granada, con más de 3,000 cada una, seguidas de Sevilla y Cádiz, de las que salen más de 2,000 personas, y el resto de Córdoba, Málaga y Almería.

A diferencia de los dos años anteriores, la climatología más benigna para las campañas agrícolas en España, sobre todo de la fruta dulce de hueso, y la buenas previsiones de las vendimias, harán que no se produzca este año la avalancha de trabajadores españoles hacia la vendimia francesa, aunque, como todos los años, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta.

Las personas que forman parte de cuadrillas y que son repetidoras son en un 90 % hombres de entre 30 y 45 años, con estudios primarios y experiencia previa en trabajos agrícolas y recogida de uva, y el 5 % de las mujeres que acuden son las encargadas de preparar la logística de la cuadrilla: comidas, compras e higiene.

Asimismo, el 80 % de los demandantes de empleo en la vendimia francesa tienen entre 30 y 60 años, mayoritariamente varones con estudios primarios, sin conocimientos de lenguas extranjeras y muchas dificultades para buscar empleo a través de internet.

El veinte por ciento restante son hombres jóvenes menores de 30 años con formación universitaria, conocimiento de idiomas y sin experiencia previa en trabajos agrícolas.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner