spot_img

Alemania planea prohibir que nos investiguen en redes sociales en los procesos de selección

Según explica el diario alemán Der Spiegel en su edición digital, el ministro de Interior,Thomas de Maizière ha anunciado que la coalición de gobierno en este país está negociando desde hace meses una nueva ley en la que se restringirá la búsqueda de datos de los aspirantes a un puesto de trabajo a través de sus perfiles en redes sociales, como Facebook, Twitter o Tuenti.

Esta ley puede ser aprobada este mismo miércoles y permitirá, eso sí, echar un vistazo a los perfiles que tenemos en redes profesionales, como Linkedin, al entender que se han creado básicamente para la búsqueda de empleo. En general, esta nueva legislación pretende impedir que las compañías puedan usar información acerca de nosotros en google también si es demasiado antigua o si el candidato no ha tenido control sobre ella.

Este asunto es muy importante si tenemos en cuenta que según una encuesta elaborada en el Reino Unido por Career Building, un 45 por ciento de los responsables de recursos humanos usan las redes sociales para buscar candidatos a ocupar un puesto de trabajo en su empresa. Y se ha detectado que un 35 por ciento de los candidatos fueron descartados por tener fotos inapropiadas en sus perfiles en redes sociales, comentarios insultantes sobre anteriores jefes, o información sobre el consumo de drogas o alcohol.

Quizás en España esa cifraba aún no alcance ese porcentaje pero debemos tomar nota para cuidar nuestra presencia en internet en general y en las redes sociales en particular.

La ley irá más lejos y prohibirá que las empresas pueden espiar a sus empleado en sus puestos de trabajo, con la instalación de videos que filmen las actividades de los trabajadores en aquellos lugares privados, como el cuarto de baño o las áreas de descanso. Sólo permitirán revisar las llamadas telefónicas y los e mails de los trabajadores con ciertas condiciones

Esta legislación se ha preparado después de los escándalos que han saltado a la prensa alemana sobre casos de empresas que espiaban a sus trabajandores, como Lidl, Deutsche Bahn y Deustche Teledom por citar algunos casos.

Puedes leer el artículo original en inglés aquí.

 

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,400FansMe gusta
80,396SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page