El comercio, el turismo, la hostelería y la restauración figuran entre los sectores que, tradicionamente, generan mayor volumen de puestos de trabajo coincidiendo con la Navidad. Y a ellos se ha unido en los últimos tiempos el de la distribución, como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo, como las compras a distancia o a través de Internet.
Precisamente, estos son los sectores que, también en esta ocasión, van a liderar la generación de empleo. En total, según estima Adecco, seran 375.000 los puestos de trabajo que se crearán coincidiendo con la campaña navideña. Es un 10% más que el año pasado. Y no solo está creciendo el número de contratos, también su duración, de tal manera que estamos, en lo que respecta a la Navidad, en niveles de empleo muy similares a los que había antes de la crisis, según explican desde Adecco. Antes se contrataba por unos días o semanas, mientras que ahora muchas empresas ofrecen ya contratos que se extienden desde finales de noviembre hasta finales de enero.
Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña concentran el grueso de la actividad. En ambos casos, el incremento de contrataciones con respecto a 2013 llegará hasta el 25%. Y en Andalucía, para este año, se prevén 24.000 nuevos empleos, meintras que País Vasco, Castilla la Mancha, La Rioja y Navarra son algunas de las zonas que registrarán un comportamiento menos positivo, según las estimaciones de la agencia de contratación.
Si quieres consultar alguna de las ofertas de Adecco para esta campaña, pincha aquí.