www.portalparados.es

Nº Parados 20/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 20/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Ya sabéis que muchos escolares necesitan acudir al centro de enseñanza en un transporte colectivo que normalmente habilita el propio colegio o alguna administración. La legislación obliga a que en esos autobuses haya un cuidador de los chavales. Se trata de una actividad laboral en auge puesto que los demandantes de empleo en esta actividad se han triplicado en los dos últimos años, según un informe realizado por Adecco Outsourcing.  

Adecco Outsourcing, a través de su división Atlas Servicios Empresariales, gestiona la contratación de estos profesionales. Además de ésta, la compañía ofrece como valor añadido la formación de sus trabajadores, siendo pionera en este servicio integral de acompañamiento escolar y contribuyendo a la profesionalización del perfil. Adecco se centra tanto en los profesionales que acompañan a menores como en los que se encargan de velar por el cuidado de alumnos de centros de educación especial. 



La formación se basa en conceptos de primeros auxilios, nociones de psicología y prevención de riesgos laborales. En cuanto a menores de educación especial, Adecco presta formación sobre el traslado de personas con movilidad reducida, así como conocimientos sobre enfermedades psíquicas.

Este año dentro de las formaciones que Atlas Servicios Empresariales diseña para sus profesionales, se ha incluido un módulo de seguridad vial y en ruta, que imparten en cada curso los coordinadores provinciales de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), gracias a un acuerdo al que se ha llegado con la Subdirección General de formación y seguridad vial de la DGT.

El perfil de estos acompañantes está muy definido: amas de casa, mayoritariamente españolas, de entre 30 y 50 años, que pueden compatibilizar estas jornadas de corta duración con sus actividades diarias. Tan sólo un 5% de las acompañantes corresponde a amas de casa extranjeras, principalmente de origen hispanoamericano. 

“Tanto en 2009, como en este año, el número de mujeres que se han presentado para realizar este trabajo se ha multiplicado por tres como consecuencia de la crisis”, nos comenta Rafael Val, director de la división de Adecco Outsourcing encargada de la contratación y formación de estas profesionales. “La razón la tenemos que buscar en estos años de recesión, en los cuales,la mujer ama de casa se ha lanzado a la búsqueda de un trabajo para colaborar en la unidad familiar”.

Más de 3.450 acompañantes escolares del sector trabajan para Adecco Outsourcing en toda España. Las ciudades donde másdemanda de estos profesionales existe son, principalmente, Madrid, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca, Sevilla, Cádiz, Málaga, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Las Palmas, Tenerife, Barcelona, Tarragona, Lleida, Murcia, Valencia, Vizcaya, Álava, Badajoz, Caceres, Almería y Granada.

Y es que el servicio de acompañamiento escolar ha ido experimentando un desarrollo creciente en los últimos años, de manera que todas las Comunidades Autónomas lo han adaptado de forma más o menos gradual. En el caso de Galicia, la comunidad con una mayor red de transporte escolar, se ha llevado a cabo la implantación de esta figura en dos pasos: de no contar con apenas estructura de acompañantes a registrar más de 2.000 en 2010, de los cuales cerca de un 10% fueron gestionados por Adecco Outsourcing. 

A nivel nacional, Adecco Outsourcing prevé que durante este año la cifra de acompañantes supere los 4.000 profesionales, con su correspondiente formación homologada por la empresa. La normativa que regula esta figura es bastante vaga en cuanto a requisititos formativos se refiere, ya que sólo indica que los acompañantes deben tener una “formación adecuada” “titulación adecuada” en el caso de acompañar a alumnos de educación especial. Es por ese motivo que Adecco Outsourcing se encarga de la formación de estos trabajadores.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner