www.portalparados.es

Nº Parados 15/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 15/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha avanzado que el Gobierno prorrogará seis meses más, desde febrero hasta agosto, la ayuda de 426 euros para parados que hayan agotado la prestación por desempleo y el subsidio y que estén inscritos en programas de formación. Como siempre os advertimos, el PRODI seguirá para los que acaben la prestación o el subsidio en ese periodo. Los que ya lo cobráis, sólo se puede recibir seis meses de forma improrrogable.  

El Ejecutivo aprovechará la ampliación para incluir algunos cambios en esta prestación, según indicó Gómez en rueda de prensa tras reunirse con la consejera de Trabajo de Cataluña, Mar Serna, Gómez.



   Con esta prórroga, ya son tres las veces que el Gobierno ha tomado la decisión de extender este Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), a la vista de que son casi las mismas personas las que cobran la prestación asistencial y las que son beneficiarias del paro, según comentó Gómez en rueda de prensa tras reunirse con la consejera de Trabajo de Cataluña, Mar Serna.

   Sin embargo, esta circunstancia le valió al ministro de Trabajo para señalar que el gasto en prestaciones por contributivas no ha crecido desde mayo y que, previsiblemente, irá en descenso en lo que queda de año y también durante 2011, al pasar muchos de sus beneficiarios a la prestación asistencial, de menor cuantía que el paro, lo que calificó de “buena noticia”.

   Según explicó, esta circunstancia liberará los recursos suficientes para emprender la reforma de la estructura de los servicios públicos de empleo, para lo que el Gobierno prevé contar con un proyecto de norma con carácter legal que incluya nuevos programas, nuevos instrumentos y mayores dotaciones de personal y materiales, entre finales de enero y el mes de febrero.

   El ministro de Trabajo ha avanzado que el Gobierno prevé abrir “con plena intensidad” una agenda de reuniones con los agentes sociales y las comunidades autónomas desde “las próximas semanas” para concretar esta nueva norma.

   Por otro lado, el ministro de Trabajo ha concretado que la agenda social del Gobierno para los próximos meses se centrará, además de en la reforma de las políticas activas de empleo, en las cuestiones “pendientes” tras el 29-S, la reforma de las pensiones y la reforma de la negociación colectiva.

El gabinete de comunicación matiza horas más tarde

Unas horas más tarde, el gabinete de comunicación ha emitido una nota en la que matiza las palabras del ministro. Lo reproducimos textualmente:

Sobre la prórroga del PRODI (el programa que compagina políticas activas y pasivas de empleo vinculando una prestación de 426 euros a un itinerario personalizado de inserción) a la que se ha referido esta tarde el ministro de Trabajo, conviene puntualizar que:

–         El programa está vigente hasta febrero.

–         Se trata de un programa extraordinario y puntual, cuya prórroga no implica que se mantenga indefinidamente en el tiempo.

–         De acuerdo con la ley que regula el PRODI, la decisión de prorrogarlo se tomará cuando se haya hecho un balance del impacto y efecto que ha tenido su aplicación, y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria en el momento en el que deba hacerse efectivo.

–         Es importante además que, en el contexto de una deseada reapertura del Diálogo Social, estas cuestiones sean abordadas de manera adecuada en el citado proceso.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner