www.portalparados.es

Nº Parados 20/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 20/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Aunque la cifra de 5.000 puestos de trabajo que generará la campaña de plantación de la fresa es apenas una décima parte de la mano de obra que se utiliza en su posterior recolección, lo interesante es que los empresarios del sector se han comprometido a dar prioridad a los parados onubenses y apenas contratarán a personal de otros países en origen, como ocurría antes de la crisis. Eso sí, la climatología ha provocado que la campaña vaya a comenzar con retraso.  

La plantación de la fresa en la provincia de Huelva en esta campaña comenzará “con toda probabilidad” el próximo 10 de octubre, debido a las altas temperaturas inusuales que se están registrando estos días, excepto raras excepciones, ya que ha indicado que “algunos agricultores comenzarán a plantar a finales de esta semana”.



   Según ha informado el gerente la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, “estos calores no estaban previstos y es un tema delicado porque se pueden perder plantaciones a la hora de trasplantarlas porque hace mucho calor, demasiado por estas fechas”.

   Por ello, según ha insistido, “lo más probable es que el inicio real, salvo raras excepciones, sea a principios de la próxima semana, que es cuando todo el mundo va a querer empezar a plantar”. En este sentido, ha añadido que tras el día 12 de octubre se prevén cambios en las temperaturas, pero hasta el día 10 augura que no se va a producir ninguno.

   En cuanto a la mano de obra, la plantación de la fresa requerirá este año la contratación de aproximadamente 5.000 trabajadores, un colectivo que estará compuesto por mano de obra local y comunitarios residentes, por lo que es la primera vez en diez años que los empresarios no recurrirán a la contratación en origen debido al aumento de la demanda laboral nacional, aunque esto no supondrá el cierre de este mecanismo, que se estudiará si se pone en marcha de cara a la fase de recolección.

   En esta línea, Domínguez ha señalado que la cantidad de 5.000 trabajadores para la fase de plantación supone la décima parte de los trabajadores que serán contratados para la recolección de la fruta, para lo que se precisarán alrededor de 50.000, y que la plantación se desarrollará durante aproximadamente un mes.

   Precisamente, Freshuelva tiene una bolsa de empleo en su web a través de la cual podéis mandar vuestro currículum por si aún fuese necesaria mano de obra. No obstante, matizan desde esta asociación que las contrataciones están prácticamente cerradas en la actualidad.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner