El presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, aseguró que para esta campaña de cítricos está previsto que se generen «alrededor de 30.000 puestos de trabajo», a la par que anunció que el sector espera que la producción alcance las 420.000 toneladas lo que supondrá un volumen de negocio de unos 75 millones de euros, «aunque esta cifra podrá variar en función de las condiciones meteorológicas y del mercado».
En rueda de prensa para dar a conocer el aforo de la producción de cítricos en Huelva para la campaña 2009-2010, Reyes señaló que para la campaña, que comienza en octubre y terminará en junio, hay censadas 16.500 hectáreas, «unas 600 hectáreas más que el pasado año», por lo que estimó que se registren unas 500.000 peonadas.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Citricultores matizó que para esta campaña «ha bajado en un 90 por ciento la contratación de extranjeros», a lo que añadió que «la contratación en origen supone más gastos para los empresarios que la contratación de trabajadores locales». No obstante, Reyes señaló que a partir de enero es cuando se concentrarán el mayor número de contrataciones.
Asimismo, Reyes hizo hincapié en la importancia de que haya «seguridad en la recolección» ya que en muchas plantaciones «se da un alto absentismo laboral» entre los trabajadores y «es necesario saber cada día con cuantos jornaleros se cuentan para la recogida».
La provincia de Huelva lidera la producción de cítricos en Andalucía, según se desprende del aforo de cítricos para la campaña 2009-10 elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca, que estima que la producción citrícola onubense estará en torno a los 383.520 toneladas –aunque los citricultores esperan unas 420.000 toneladas–, lo que la sitúa a la cabeza en toda la comunidad autónoma al aportar el 27,3 por ciento de la producción total de cítricos en Andalucía.