www.portalparados.es beta

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
‘El Cubo’, ‘La Farola’ y ‘El Cable’ son lugares de trabajo donde los emprendedores impulsan y maduran sus proyectos para convertirlos en negocios sostenibles.

Abierto el plazo para los emprendedores que quieran optar a Andalucía Open Future

‘El Cubo’, ‘La Farola’ y ‘El Cable’ son lugares de trabajo donde los emprendedores impulsan y maduran sus proyectos para convertirlos en negocios sostenibles.  


La Junta de Andalucía y Telefónica han abierto este jueves el plazo para participar en su programa de aceleración de startups en los espacios de emprendimiento que Andalucía Open Future tiene en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola) y Almería (El Cable).

 

Se trata de una convocatoria conjunta que pretende seleccionar hasta 16 proyectos de base innovadora en áreas como internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes (Smart cities), turismo y hostelería, el ámbito de la eHealth, Industria 4.0 o la tecnología aplicada al mundo rural (Agrotech).

 

‘El Cubo’, ‘La Farola’ y ‘El Cable’ son lugares de trabajo donde los emprendedores impulsan y maduran sus proyectos para convertirlos en negocios sostenibles. Para ello, cuentan con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento, procedentes del ecosistema de emprendimiento innovador puesto en marcha por Telefónica, Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Málaga y Almería. [Solicita información sobre cursos de formación en Informática y Telecomunicaciones]

 

Según un comunicado de ambas instituciones, la convocatoria está dirigida a emprendedores que desarrollen su proyecto en Andalucía, y para optar a una de las plazas disponibles en los tres espacios, los proyectos deben contar con un periodo de maduración demostrable de, al menos, seis meses, disponer de un prototipo funcional y un proyecto mínimo viable en el corto plazo.

 

Durante el periodo de desarrollo, los equipos de proyecto deben estar constituidos por un mínimo de tres personas, de las que dos, al menos, tendrán una dedicación del 100 por cien de su tiempo al proyecto. Además, tendrán la obligación de establecer su espacio de trabajo en las dependencias de los centros de crowdworking ‘El Cubo’, ‘La Farola’ o ‘El Cable’.

 

La participación en el programa está acotada a un periodo de cuatro meses. Transcurrido este tiempo, el equipo de gestión de estos centros evaluará la evolución del proyecto para considerar una posible ampliación de su estancia y, por tanto, del programa de aceleración durante otros cuatro meses. De esta manera, el inicio de la aceleración de los proyectos comenzará el próximo 2 de diciembre, tras el proceso de selección de empresas. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

 

Proceso de Selección

 

El plazo para subir proyectos a la plataforma online de Telefónica Open Future permanecerá abierto hasta el próximo 18 de noviembre. Por otra parte, el proceso de selección de la convocatoria contempla hasta tres evaluaciones eliminatorias.

 

En la primera fase de este proceso se analizará y valorará la información presentada en base a siete aspectos fundamentales: tecnología, propuesta de valor, potencial de mercado, grado de maduración, viabilidad, grado de innovación y oportunidad de negocio.

 

En la segunda evaluación, las startups que hayan superado la primera de las evaluaciones serán convocadas a una sesión presencial, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre, para defender el proyecto ante un comité de selección con un elevator pitch.

 

La tercera y última fase se llevará en paralelo a la de las presentaciones presenciales de los proyectos y consistirá en una entrevista personal llevada a cabo por un equipo especializado en recursos humanos. Esta última fase del proceso será vinculante y sólo se llevará a cabo con los proyectos que vayan superando la presentación ante el jurado.

 

La comunicación oficial del resultado de las empresas seleccionadas para formar parte de esta nueva convocatoria será a partir del martes 29 de noviembre, que será definitiva el jueves 1 de diciembre tras atender las posibles alegaciones.

 

Ventajas del programa

 

Los espacios de crowdworking ‘El Cubo’, ‘La Farola’ y ‘El Cable’ buscan las mejores startups de Andalucía para ayudarlas a crecer y acceder a un mercado global. Para cumplir este objetivo, pone a disposición de las startups participantes a un equipo de mentores y advisors especialistas en distintas áreas de conocimiento; la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future, acceso a un networking de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores, clientes o socios y la posibilidad de mostrar el proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de Andalucía Open Future.

 

Además, aporta otros factores que actúan como palanca de valor, como pueden ser becarios del programa Talentum Startups, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etcétera.

 

El programa de aceleración se considera un «trabajo personalizado» con cada una de las startups participantes puesto que las empresas seleccionadas pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en fases o estados distintos. Son espacios abiertos, sin barreras físicas, lugares en los que trabajar y compartir ideas, encontrar sinergias con otras startups o brindarles apoyo. Un ambiente de trabajo colaborativo en el que, al final, «las startups participantes contribuyen al crecimiento de sus compañeras de viaje».

 

Uno de sus valores diferenciales es su red de contactos a través de la cual se accede a inversores o se establecen sinergias o acuerdos de colaboración con grandes empresas o se recibe feedback experto de empresas de referencia.

 

Desde que se abriera el primer centro de crowdworking de Andalucía Open Future en Sevilla, casi 60 startups han sido seleccionadas para participar en la metodología de aceleración de sus centros. De todas estas compañías, alrededor de 30 están ya facturando ingresos que han aumentado significativamente tras su paso por este programa, y 13 han recibido inversión privada, incluso financiación bancaria.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner