www.portalparados.es

Nº Parados 21/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 21/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

El Gobierno reformará la Ley de Extranjería para crear una autorización única de residencia y empleo para inmigrantes, limitando a la redacción de un informe la competencia autonómica de conceder los permisos de trabajo para labores que se desarrollen en su territorio, una potestad que inicialmente tienen todas las autonomías pero que sólo ejerce Cataluña, principal afectada por la medida.  

En la actualidad, el Estado tiene la competencia exclusiva sobre la inmigración, por lo que es el Gobierno quien concede los permisos de residencia. Sin embargo, como las comunidades autónomas tienen competencias en la ejecución de la normativa laboral, pueden asumir la concesión de las autorizaciones de trabajo, como es el caso catalán.



Así, cuando un extranjero quiere residir y trabajar en Cataluña tiene que, por un lado, solicitar un permiso de residencia al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y, por otro, un permiso de trabajo a la Generalitat de Cataluña, es decir, dos autorizaciones para «un único acto administrativo».

Según recoge el informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas, es necesario revisar la legislación para modificar este sistema, ya que «impide tener una visión global de la política de admisión, introduce barreras a la unidad de mercado y supone la existencia de duplicidades horizontales al obligar a los interesados a solicitar ampliación del ámbito territorial para desarrollar, por ejemplo, una actividad por cuenta propia en más de una Comunidad Autónoma».


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *