www.portalparados.es

Nº Parados 17/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 17/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

El Gobierno de Navarra contempla crear a través del Plan de Empleo 2016-2019 un total de 20.000 empleos, de manera que se reduzca la tasa de paro del 13,27% actual (IIT16) al 10% (10.000 puestos de trabajo) y 10.000 personas más, ahora inactivas, entren al mercado de trabajo.  


El Gobierno de Navarra contempla crear a través del Plan de Empleo 2016-2019 un total de 20.000 empleos, de manera que se reduzca la tasa de paro del 13,27% actual (IIT16) al 10% (10.000 puestos de trabajo) y 10.000 personas más, ahora inactivas, entren al mercado de trabajo.

 

Más empleo, de mayor calidad, mejora de la empleabilidad e igualdad de oportunidades – inclusión sociolaboral constituyen los cuatro ejes estratégicos del Plan de Empleo, al que se suma un quinto objetivo, la transformación del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, de manera que proporcione una atención más personalizada, principalmente, de manera que tenga capacidad en 2019 para hacer un seguimiento a 15.000 personas anuales.

 

El borrador recoge de 140 medidas orientadas a las necesidades de personas, empresas y de esta transformación del servicio público de empleo. Con estas premisas, ha iniciado el proceso de acuerdo con los agentes sociales, políticos y económicos. Ayer fue presentado al cuatripartito y hoy al consejo de gobierno de del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare. [Solicita información sobre cursos de formación para auxiliares en distintas especialidades]

 

Según han explicado en rueda de prensa los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, al término del desarrollo del Plan, en 2019, el Ejecutivo espera haber reducido en un 75% la brecha de tasa de empleo con las 15 regiones europeas referentes de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS 3 Navarra), el modelo de transformación económica de la Comunidad Foral que ha identificado los sectores claves para la competitividad regional, en los que se deben focalizar los recursos y políticas en las próximas décadas. A través de la creación de 20.000 puestos de trabajo, Navarra podría aproximarse a una tasa de empleo de la población de 20-64 años del 75% (Objetivo europeo 2020).

 

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS

 

Igualmente, este Plan, junto con la RIS3 y otros planes estratégicos que está diseñando el Ejecutivo, trata de asentar un nuevo modelo de desarrollo, orientado al desarrollo humano sostenible, sobre los principios de competitividad empresarial, cohesión social, territorial y medioambiental.

 

En cuanto a la calidad del empleo, segundo objetivo, el Plan apuesta por la promoción de la contratación indefinida (pasar de los 17.000 contratos indefinidos actuales al año a los 25.000 anuales al final del plan), además avanzar en salarios, estabilidad, salud laboral, reducción del empleo no declarado etc. “La creación de empleo de calidad va a ser un indicador clave”, han precisado Laparra y Ayerdi. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

 

En materia de mejora de la empleabilidad, el Plan incide en la formación, con especial atención a la Formación Profesional (plantea alcanzar un 10% más de personas formadas en este nivel); alcanzar las 10.000 acreditaciones nuevas de la cualificación profesional, además del acompañamiento personalizado y continuo a 15.000 personas anuales en el SNE-NF, especialmente personas con mayores dificultades de inserción.

 

Respecto al cuarto objetivo, favorecer la inserción y la igualdad de oportunidades, se establecen los siguientes retos: reducir en tres años en un 20% la desigualdad en las tasas de empleo de mujeres (4,3 puntos más de paro), jóvenes (su tasa de paro es del 40% aprox.), mayores de 45 años (en torno al 40% del desempleo) o personas con discapacidad y minorías; o bajar en un 30% el número de personas paradas de larga duración. Otro objetivo es el de incrementar en un 100%, duplicar, la inserción laboral anual de perceptores de RIS o Renta Garantizada.

 

Para alcanzar esos objetivos, el Plan recoge medidas dirigidas tanto al fomento y la creación de empleo como a la cohesión social. Entre ellas destacan nuevos incentivos fiscales a empresas que creen empleo estable de calidad o mejoren los salarios por encima del convenio; promoción de nuevos nichos que atiendan prioridades económicas y sociales; o el fomento de la contratación de jóvenes o de perceptores de la renta de inclusión en empresas.

 

Cabe señalar que la perspectiva de género se ha integrado de manera transversal, como establece el Plan de Igualdad. Y en la definición de medidas, la población femenina se establece como grupo prioritario. También se incide en la salud laboral y la lucha contra el empleo no declarado.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner