La empresa Centrales de Calor con Biomasa de Soria SL invertirá 3,5 millones de euros en una planta de astillado en Mombeltrán (Ávila), que dispondrá de 11.610 metros cuadrados y se levantará en el plazo de cuatro meses en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la localidad.
En esta factoría se transformarán, según previsiones de la compañía, 80.000 toneladas al año de madera con una producción de 30 toneladas anuales de ceniza destinada al sector agrícola para su uso como fertilizante. Y, fruto de toda esta actividad, se generarán una veintena de empleos directos.
Desde la compañía han destacado, precisamente, esta generación de puestos de trabajo de manera directa “a lo que hay que sumar los empleos indirectos derivados de la construcción, así como la revitalización del medio rural en materia laboral al crear trabajo en torno a la limpieza de los montes y extracción de madera».
La planta se sitúa «en un entorno con clima continental y más de seis millones de potenciales clientes en el radio de 150 kilómetros, incluyendo Madrid», además de «un gran potencial de consumidores industriales cuyo crecimiento se ha demostrado que es mayor incluso que el de los domésticos».
La planta de Mombeltrán se considera «piloto» para la construcción de una red de fábricas, con la misma capacidad de producción y potencial de clientes que ésta, situadas «muy próximas» a los centros de producción de biomasa.