www.portalparados.es

Nº Parados 26/09/2020

SEPE
3773034
EPA
3368000

Nº Parados 26/09/2020

SEPE
3773034
EPA
3368000

Los trabajadores afectados por el coronavirus recibirán el 75% del salario desde el primer día

Los trabajadores afectados por el coronavirus recibirán el 75% del salario desde el primer día, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.  


Los trabajadores afectados por el coronavirus recibirán el 75% del salario desde el primer día, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

 

Lo adelantó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ya está reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los trabajadores afectados por el coronavirus recibirán el 75% del salario desde el primer día.

 

En concreto, el texto publicado en el BOE dentro del apartado de medidas urgentes establece que “con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad y mantener la protección social de los trabajadores por cuenta propia o ajena, se incluye que los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social”. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

De esta forma, tanto los trabajadores que hayan dado positivo por coronavirus como los que no puedan realizar su actividad profesional a consecuencia de una situación de aislamiento serán considerados como una incapacidad temporal por una enfermedad profesional. Esto supone un cambio importante con respecto al criterio establecido por la Seguridad Social el pasado 28 de febrero, cuando el aislamiento preventivo era considerado como tiempo de baja por enfermedad común.

 


Enfermedad común vs. Enfermedad profesional

 

Hay varias diferencias entre una incapacidad temporal por contingencias comunes y una incapacidad temporal por contingencias profesionales.

 

  • Enfermedad común: Salvo que el convenio del trabajador lo mejore, la baja comienza a cobrarse a partir del cuarto día. Del cuarto al decimoquinto se cobrará un 60% de la base reguladora y corre a cargo de la empresa. A partir de ahí la cuantía pasa al 75% y lo paga la Seguridad Social.
  • Enfermedad profesional: Desde el primer día de baja el trabajador cobrará el 75% de la base reguladora y será abonada por el Estado, ya sea a través de la Seguridad Social o de las mutuas colaboradoras.

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. Rosa Maria
    15/03/2020 a las 13:31 Responder

    Y a los que se nos acaba cualquier tipo de ayuda(RAI, o cualquier otra) que vamos hacer, de que vamos a comer y pagar las cosas, pq empleo desde luego poco se generará)

  2. Leticia
    17/03/2020 a las 16:02 Responder

    Dónde se hacen los trámites de ayudas si están cerradas las oficinas

  3. María Belen Dobarro Bujan
    17/03/2020 a las 21:13 Responder

    Yo estoy en el paro .pero estoy trabajando cuidando a gente mayor que ahor no puedo ir y a la limpieza?de casas .tengo una ayuda como no puedo trabajar no gano nada

  4. Luis alberto
    19/05/2020 a las 12:43 Responder

    Trabajo en una residencia de ancianos y fui afectado por el covib19.
    Pero me descontado 3 dias por convenio por enfermedad comun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *