Casi un tercio de las ofertas de empleo que se publican en España, en concreto el 31,2%, exige el requisito de la edad. De media, se pide tener 35 años para optar a los puestos ofertados, pero la franja de 26 a 35 años es la que más ofertas concentra, con el 53% del total, según un informe de Adecco e Infoempleo. Los que peor parados salen, según el docuemnto, son los mayores de 46 años, a quienes apenas se dirigen el 6,6% de las ofertas; y los mayores de 25 años, objetivo del 7,7% de las ofertas.
En cualquier caso, la media de edad requerida varía en función de la categoría profesional, y se sitúa en los 34 años para los puestos de empleado y en los 38 años en el caso de los cargos directivos.
Por comunidades autónomas, País Vasco es la región con más ofertas de empleo que requieren edad, con el 36%, seguida de Cataluña (35,1%) y Galicia (34,3%).
Por otro lado, el documento señala que casi el 77% de las ofertas de empleo hacen referencia a la experiencia. Como media, se piden 3,3 años de experiencia previa en puestos similares. Ese mínimo también aumenta cuanto mayor es la categoría profesional. En el lado contrario, el 28,4% de las ofertas indican expresamente que no es necesaria ninguna experiencia previa, bien porque tratan de captar nuevos talentos o porque los contratos que se ofrecen son mucho más básicos y con menores sueldos.
Madrid es la comunidad con un mayor número de ofertas laborales -el 83%- que precisan experiencia, seguida de Navarra y País Vasco que es, además, la autonomía que más años de experiencia de media solicita (llegando a esos tres años y medio a los que ya nos hemos referido).
Por el contrario, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana son las tres comunidades autónomas que concentran el mayor número de ofertas en las que no es necesaria la experiencia previa para poder optar a esas ofertas.