La Administración de la Seguridad Social incorporará «de forma inmediata» a 1.615 trabajadores. Lo ha anunciado el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
El objetivo es revertir la situación cercana al colapso que se vive en el organismo y que, de esa manera, se fortalezca la atención al ciudadano. Recordemos que los sindicatos llevan meses denunciado listas de espera de hasta tres meses para poder recibir atención en una oficina. Además, aquellas personas que consiguen solicitar una prestación pueden tardar en cobrarla entre tres y cuatro meses.
Tal y como ha anunciado el Gobierno, los puestos serán cubiertos por funcionarios interinos cuya contratación se tramitará «en las próximas semanas».
Reparto de las plazas
645 de las vacantes se integrarán en el subgrupo A2 y 970, en el subgrupo C1. Se trata del primer aumento neto de plantilla de la Seguridad Social de la última década y permitirá incrementar el personal del conjunto del sistema el 7,42% (el 8,43% si se tiene en cuenta sólo el aumento en el ámbito del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social).
La medida se inscribe en el marco del plan de choque puesto en marcha por la Seguridad Social para paliar las carencias de personal consecuencia de las medidas de recorte adoptadas durante la crisis financiera. El plan contempla dos importantes hitos más este mismo año:
- El concurso macro de provisión de puestos de trabajo vacantes, que supondrá la incorporación de centenares de efectivos más.
- El rediseño de los procesos selectivos, que busca reducir de forma drástica los tiempos de gestión necesarios para el reclutamiento de nuevos funcionarios de carrera. Esto ayudará a que la Seguridad Social reciba refuerzos con más agilidad.
La Administración de la Seguridad Social cuenta en la actualidad con una plantilla de menos de 25.000 efectivos. El diario La Verdad apunta a que hay 24.298 personas pese a que las plazas reconocidas son 31.766, por lo que tiene un déficit de 7.468 puestos, muy por encima de los 1.610 que se incorporarán, según estimaciones de CSIF.
CSIF calcula que en el plazo de cinco años se jubilará el 28,5% de la plantilla actual, mientras que en 10 años abandonarán sus puestos un 36,08% adicional. Esto quiere decir que casi dos tercios de la plantilla actual se jubilará. Actualmente, casi el 60% de sus funcionarios tienen más de 58 años.
Puedes conocer otras noticias sobre empleo público y oposiciones aquí.



