www.portalparados.es

Nº Parados 16/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 16/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

Las oposiciones de Secundaria se retrasarán hasta 2013 en casi todas las comunidades según ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de manera que este año no van a convocar plazas y evitar así el 'efecto llamada'. Sin embargo, Andalucía, Pais Vasco, Andalucía y Cantabria ya ha anunciado su intención de continuar con los procesos para cubrir las vacantes de profesores que tienen previstas mientras que Madrid también parece dispuesta a convocarlas.  

“Se ha producido una muy mayoritaria convergencia de las comunidades para considerar que esa tasa de reposición resulta, en muchos casos, antieconómica y que es más conveniente acumularla al año siguiente”, ha puntualizado el ministro tras presidir la Conferencia Sectorial de Educación.



El ministro ha explicado que, dentro del criterio de reposición del profesorado establecido por el Gobierno para este año -una tasa del 10 %-, muchas autonomías han optado por acumular la oferta de este año y la del siguiente con el objetivo de que supere la “masa crítica necesaria para que el coste (de la convocatoria) no fuera excesivo”.

A este motivo se une, según Wert, el de aprovechar la coyuntura para “reflexionar” este año sobre el sistema actual de formación inicial y selección del profesorado. “Hay quienes piensan que hay que aprovechar esta inesperada oportunidad para hacer una revisión de la formación y selección del profesorado. Todos estamos preocupados por la excelencia”, ha aseverado.

Algunas comunidades si que convocarán plazas

Ante la decisión de algunas autonomías como Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias de seguir adelante con la oferta de empleo público, el titular de Educación ha señalado que desde su departamento no se ha impuesto nada, sino sólo se ha explicado el límite establecido por el Gobierno y cada comunidad puede darle el “uso” que considere oportuno.

Asimismo, ha reiterado que en esta Conferencia Sectorial se ha intentado la “convergencia” de todas las comunidades sobre la posibilidad de acumular convocatorias con el objetivo de que no se produzcan “desequilibrios tectónicos” y se evite el denominado ‘efecto llamada’.

Madrid se lo está pensando

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, se ha mostrado hoy partidaria de convocar plazas públicas de empleo docente para este año, a pesar de que la mayoría de las autonomías han optado por congelarlas y acumularlas para el 2013.

Así lo ha asegurado a los periodistas al término de la reunión sectorial de Educación, de más de tres horas de duración, que ha presidido por primera vez el ministro José Ignacio Wert y a la que han asistido los representantes de todas las comunidades autónomas.

Figar ha subrayado que Madrid va a cumplir la tasa de reposición del 10 por ciento y que tiene el compromiso de convocar oposiciones de primaria y secundaria en años alternos, motivo por el que se muestra favorable a convocar plazas de empleo público este año.

Con ello, quiere evitar la decepción de los opositores, cumplir sus compromisos con las organizaciones sindicales y seleccionar a los mejores profesores, que se hace a través de las oposiciones, ha remarcado.

En la reunión el ministro y los consejeros han abordado otras cuestiones como el futuro Bachillerato de 3 años, la reforma de la FP, los programas de cooperación territorial o el problema del fracaso y el abandono escolar.

 

 

Puedes seguir a Portalparados en Facebook, Twitter y Linkedin.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner