spot_img

Oposiciones en la Policía Nacional: un tribunal ordena readmitir a 500 aspirantes suspendidos en la prueba de ortografía

500 aspirantes a Policía Nacional irán a la fase final de proceso de selección tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El TSJM ha validado cuatro palabras incluidas en el test ortográfico de las oposiciones de 2019 que el tribunal calificador había corregido como incorrectas.

Los opositores, que se presentaron a las pruebas en 2019, presentaron una demanda judicial porque en el test de ortografía no les dieron por válidas las palabras «ciberataque», «LGTBI», «reditar y «preminente». La sentencia, a la que ha tenido acceso El Español, concluyó que dichos términos estaban correctamente escritos, de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española. El tribunal defiende que Interior desoyó a la Real Academia de la Lengua al no darlos por válidos.

Consecuencias de la decisión del TSJM

«La consecuencia es que los 500 demandantes serán llamados a seguir examinándose en la convocatoria 39. Los que ya son policías por haber aprobado al año siguiente tendrán que recibir los pagos atrasos y reconocerles todos los efectos como si hubieran entrado al Cuerpo en 2021», explica Ángel Galindo, el letrado que ha defendido a los recurrentes, a El Español. que forman parte de la plataforma #Justicia36.

Aunque fueron nueve los candidatos que interpusieron la denuncia en primavera por nueve candidatos, aquellos que no participasen de ella y que se hubieran visto igualmente perjudicados también se beneficiarán. Se calcula que serán en torno a unos 500.

Oposiciones 2022 para acceder a la Policía Nacional

La decisión coincide con la convocatoria de 2022 para cubrir 2.456 plazas en el cuerpo. Del total de las vacantes, se reservan 491 para militares profesionales de tropa y
marinería que lleven al menos cinco años de servicio. No obstante, si no se cubren se acumularán a las 1.965 de acceso libre.

En cuanto al plazo presentación de solicitudes, se cerrará el 13 de diciembre.

Puedes conocer otras noticias sobre empleo público y oposiciones aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,425FansMe gusta
80,196SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page