www.portalparados.es

Nº Parados 17/09/2021

SEPE
3333915
EPA
3543800

Nº Parados 17/09/2021

SEPE
3333915
EPA
3543800
El Ministerio de Función Pública y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para solucionar la situación de los 800.000 interinos que existen en España.

Empleo Público: Acuerdo para solucionar la situación de 300.000 interinos

El Ministerio de Función Pública y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para solucionar la situación de los 800.000 interinos que existen en España.  


El Ministerio de Función Pública y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para solucionar la situación de los 300.000 interinos que existen en España.

El objetivo de este acuerdo es reducir la temporalidad al 8% en las administraciones españolas antes de diciembre de 2024, según aseguran a Portalparados fuentes de UGT, uno de los sindicatos firmantes de este acuerdo.

El proceso de estabilización, que contempla el acuerdo para solucionar la situación de 300.000 interinos, afectará a todas las plazas de carácter estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 y que no se hayan visto incluidas en los procesos de estabilización previstos en los Acuerdos para la Mejora del Empleo Público de los años 2017 y 2018. 

Además de respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia, y sin perjuicio de la normativa propia de cada Administración o de normativa específica, los procesos se desarrollarán a través de concurso-oposición. La fase de concurso, en la que se computará mayoritariamente la experiencia acumulada en el cuerpo, escala, categoría o equivalente, supondrá un 40%.

El acuerdo para solucionar la situación de 300.000 interinos contempla indemnizaciones para los que no aprueben las oposiciones

Quienes no superen el proceso selectivo recibirán una compensación económica de 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, hasta un máximo de 12 mensualidades. Además, las convocatorias de estabilización podrán prever bolsas de interinos específicas o su integración en otras ya existentes. Ambas circunstancias son acumulables.

Según el acuerdo para solucionar la situación de 300.000 interinos, las Administraciones públicas podrán cubrir plazas vacantes con personal funcionario interino en cuatro supuestos: cuando no sea posible hacerlo por personal funcionario de carrera, por un máximo de tres años; por sustitución transitoria de los titulares, durante el tiempo estrictamente necesario; para la ejecución de programas de carácter temporal, que no superarán los tres años de duración, ampliables por doce meses más, según lo previsto en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), o por exceso o acumulación de tareas, con un plazo máximo de nueve meses dentro de un periodo de 18 meses.

De no ser así, la vacante se incluirá en la oferta de empleo pública del ejercicio en el que se haya nombrado al personal interino, y, si no fuera posible, en la del año siguiente. Además, una vez cumplido el plazo máximo de tres años, la plaza solo podrá ser cubierta por personal funcionario de carrera.

El texto, que recoge la eventualidad de una conducta irregular por parte de la Administración, contempla que el incumplimiento de los plazos máximos de permanencia dará lugar a una compensación económica equivalente a 20 días de las retribuciones fijas por año de servicio del personal interino, y  exigencia de responsabilidad a la Administración pública incumplidora.

El Secretario General de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, ha subrayado que este acuerdo “adopta medidas preventivas y sancionadoras para evitar las irregularidades que convierten a nuestro país cíclicamente en un país en abuso de temporalidad”.

Si quieres ver todas las noticias que publicamos sobre convocatorias de oposiciones y empleo público, puedes visitar esta web.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *