El subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo, que se extiende a zonas «deprimidas» de las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Según ha explicado Vadillo, ya se ha acordado la distribución provincial para 2011 de los fondos que aportará el Gobierno. Así, los 18 municipios de Valladolid recibirán 756.860 euros; mientras que los 43 de Ávila tendrán 1.344.894 euros; los 54 de Salamanca, 1.241.246 y los 14 de Zamora, 563.198,08 euros. A ello se sumarán, por parte de la Administración regional, 585.000 para la provincia abulense, 540.000 para la salmantina, 329.000 para la vallisoletana y 245.000 para la zamorana.
Las partidas se destinarán a contratar a trabajadores eventuales del campo que durante los meses de noviembre a «marzo o abril» se encuentren en situación de desempleo para proyectos de interés general promovidos por las corporaciones locales.
El programa afecta a cerca de 900 trabajadores y está regulado por el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, y tiene por objeto el mantenimiento de los niveles de protección social existentes en el colectivo de trabajadores eventuales agrarios, subvencionando la contratación de estos trabajadores en proyectos de interés general y social promovidos y ejecutados por las corporaciones locales en tiempo no coincidente con las campañas agrícolas de la zona o comarca.
Vadillo ha recalcado que con estas aportaciones las personas que están desempleadas en el sector pueden trabajar en invierno en sus municipios y «asentar esa población en el medio rural». Por ello, ha destacado que la partida «viene muy bien» a las provincias que tienen mayores tasas de desempleo agrario.
La Comisión Regional ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo Arroyo, y con asistencia de representantes de las administraciones del Estado y Autonómica, de las diputaciones provinciales y de los sindicatos.