www.portalparados.es

Nº Parados 17/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 17/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

La Xunta de Galicia pondrá en marcha cinco programas de empleo y formación que beneficiarán a unos 100.000 desempleados en la comunidad con una inversión que supera los 45 millones de euros, según ha anunciado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.  

Según ha enumerado el presidente gallego, el primero de los cinco programas va destinado a la formación de desempleados. Y es que, según ha explicado, se ha detectado que más del 60 por ciento de los parados de Galicia muestran “graves deficiencias” de formación, lo que “dificulta” por encima de otras circunstancias “la consecución de un empleo”.



Con tal fin, el ejecutivo autonómico invertirá 23,5 millones de euros y prevé realizar 680 acciones formativas que beneficiarán a casi 10.000 personas.

En esta convocatoria se incluyen refuerzos en los controles de estas ayudas. Así, se incrementarán los seguimientos presenciales y se procederá a la implantación de la huella digital, que se exigirá a todos los alumnos a la entrada de la acción formativa, un sistema que estará conectado a una plataforma informática de la Consellería de Traballo.

También como novedad este año, en la formación para desempleados, se prohibirá expresamente la contratación del servicio docente por parte de una empresa. Solo se podrá contratar a personas físicas para impartir docencia, ya sea como autónomas o como trabajadores por cuenta ajena.

Con este mecanismo, lo que se pretende es poner más límites a la posibilidad de vinculación entre empresas. Además, en la justificación de los docentes, se exigirá la documentación relativa a la Seguridad Social y el comprobante de que la nómina esté efectivamente pagada.

ENTIDADES LOCALES

En un año marcado por las elecciones municipales de mayo, la segunda línea de ayudas irá destinada al programa de empleo y formación para la empleabilidad en colaboración con entidades locales.

Así, se llevarán a cabo 50 proyectos, con un presupuesto de más de 10 millones de euros y centrados en la realización de obras o servicios de interés general y social, que busquen la cualificación profesional y beneficien casi a 1.100 personas.

Del mismo modo, Feijóo precisó que siempre que sea posible un 20 por ciento de los participantes en estos programas serán beneficiarios de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga).

Los beneficiarios de la Risga tendrán también un tratamiento favorable en los programas integrados para el empleo. El presidente ha detallado que esta línea contará con un presupuesto de 5,7 millones de euros y beneficiarán a 2.000 personas a través de programas integrados de intermediación laboral.

MEJORA EMPLEABILIDAD

Los programas de fomento del empleo y de mejora de la empleabilidad en el ámbito de la colaboración con las entidades locales, con un presupuesto de 1,3 millones y más de 380 beneficiarios desempleados, se centran en la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social con el fin de proporcionarles la experiencia y práctica profesional necesarias para facilitar su inserción laboral.

Por último, Feijóo ha indicado que la Xunta impulsará también un programa de información laboral, orientación y prospección de empleo, que contará con un presupuesto de 4,6 millones de euros y beneficiará a 85.000 demandantes de empleo inscritos en el Servizo Público de Emprego de Galicia.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner