spot_img

Dos convocatorias del Gobierno de Murcia para organizar cursos de formación para desempleados

La primera convocatoria, con una cuantía de un millón de euros, está destinada a la realización de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, lo que permitirá la realización de 205 cursos de los que se beneficiarán más de 2.500 trabajadores, informó el consejero portavoz del Gobierno, José Gabriel Ruíz.

En concreto, en esta convocatoria se incluyen programas formativos generales y otros dirigidos a sectores específicos. Dentro de los generales, en materia de idiomas, informática o administración, entre otros, se diseñarán cursos específicos para cooperativas y para autónomos.

Además, se realizarán planes de formación dirigidos a diferentes sectores, como el agrario, el sector del metal, hostelería y turismo, transportes o industrias alimentarias, entre otros.

La finalidad de estos cursos será contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las empresas al disponer de trabajadores más cualificados para el desarrollo de su actividad.

La formación impartida permitirá a los trabajadores ocupados adaptarse a los cambios en sus puestos, por ejemplo, por la introducción de innovaciones tecnológicas o nuevos procesos productivos, así como promocionar dentro de su empresa o en otras del sector.

Los cursos serán impartidos por las organizaciones empresariales o sindicales más representativas de los sectores a los que va dirigida la formación.

La segunda convocatoria, con un presupuesto de 400.000 euros, incluye subvenciones para la realización de acciones de apoyo y acompañamiento a la formación para el empleo.

La finalidad de estas subvenciones es promover proyectos que permitan la mejora y eficacia de la formación de los trabajadores. Podrán ser solicitadas por entidades sin ánimo de lucro que tengan al menos cinco años de experiencia en la realización de este tipo de actuaciones de mejora de la formación.

En concreto, se financiará la realización de análisis sobre las necesidades de formación en los diferentes sectores económicos, el desarrollo de técnicas o herramientas de carácter innovador que permitan mejorar la formación para el empleo o la elaboración de contenidos digitales y materiales didácticos para impartir cursos de certificados de profesionalidad.

También se promoverá la elaboración de cursos de autoformación para su utilización ‘on line’, en los que se incorporen recursos multimedia, así como el desarrollo de aplicaciones móviles que tengan por objeto apoyar tanto al formador como al alumno en el desarrollo de los cursos.

Por otra parte, el gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones, por un importe total de 770.000 euros, dirigidas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de personas en situación de riesgo de exclusión social o con especiales dificultades.

La finalidad de esta convocatoria de la Consejería de Sanidad y Política Social, a la que podrán concurrir organizaciones del Tercer Sector dedicadas a la acción social, es desarrollar acciones formativas para dotar de las habilidades, destrezas y aptitudes necesarias a aquellas personas que carecen de las capacidades para obtener un empleo en el mercado ordinario y presentan dificultades para su integración y participación social.

Para ello, se concederán ayudas a instituciones sin ánimo de lucro, que estarán cofinanciadas en un 20 por ciento por fondos propios de la Comunidad y en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,413FansMe gusta
80,450SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page