spot_img

Los subsidios por desempleo alcanzarán los 480 euros en 2023 al subir el IPREM

A partir del 1 de enero de 2023, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se elevará de 579 a 600 euros mensuales. Más allá de su utilización como baremo para ayudas a la vivienda, al comedor escolar, a determinadas becas al Ingreso Mínimo Vital o al bono social eléctrico, trasladado al ámbito laboral, afecta también a los desempleados que se hayan quedado sin la prestación.

La ley recoge que aquellas personas que se les ha agotado el tiempo de cobro del paro tienen derecho a percibir un 80% del IPREM. Con la subida del 3,6% planteada en los Presupuestos Generales del Estado, la cuantía que recibirán estas personas pasará de los 463 euros mensuales a los 480.

¿Qué es el IPREM?

Con esta nueva medida, el total del IPREM se situará en los 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023. La subida de este indicador clave para determinar muchas ayudas. Desde la llegada del Gobierno de coalición el IPREM ha subido desde los 537 euros al mes a los 600 euros el año que viene. Supone una subida de casi el 12% después de casi una década congelado. Y es que, aunque ahora encadena varios años de subida, el IPREM permaneció intacto desde 2011 hasta 2016 y desde 2018 a 2020 por la prórroga de los PGE. En 2021 alcanzó la mayor subida de su historia, con un 5,03%.

Este indicador entró en vigor en el año 2004 con la intención de que este sirviera para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para dichas ayudas. De esta manera, cuando este aumenta, el número de personas que se benefician de las prestaciones sociales concedidas también aumenta. No obstante, los ingresos de los solicitantes no deberán superar el IPREM un determinado número de veces si se desea acceder a ellas.

Puedes conocer otras noticias sobre prestaciones de desempleo, subsidios y ayudas aquí.

Related Articles

1 COMENTARIO

  1. Portalparados:
    Gracias por vuestra información.
    La subida del IPREM, dependiendo de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, es inferior a la subida del IPC lo cual supone un agravio comparativo, de los que cobran Subsidios por Desempleo con los que reciben el IMV o una pensión no contributiva. En numerosas ocasiones los que reciben Subsidios por Desempleo no pueden recibir la diferencia hasta el IMV, no porque tengan ingresos inferiores al 75% del SMI, sino porque reciben ayudas publicas al alquiler, bono social termico etc. y éstas ayudas tributan en IRPF como ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con lo cual ya superan la diferencia con el IMV y si lo solicitan se les deniega; además si estas ayudas superan 1000€ anuales, es obligatorio hacer la declaración del IRPF.

    Gracias anticipadas por publicar este comentario y permitir expresar mi opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,427FansMe gusta
80,192SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page