Hay noticias que no sabe una si deberían salir publicadas así, alegremente, en un periódico serio o pasarlas directamente a los envoltorios de galletas como cotilleos vitales. Atención, titular en un diario hispano: “El dinero da la felicidad, pero sólo hasta los 58.000 euros”. ¡Toma! Aquí en la tierra todos pegándonos por llegar a fin de mes y prosperar en la vida y resulta que con la primera parte de la premisa expuesta ya deberíamos ser la mar de felices.
Y no lo digo yo, que a esta conclusión ha llegado un equipo como dios manda, comandado por un, nada menos, Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman. Empieza una a plantearse si necesita mantener actualizada su ignorancia…y si los premios nobel siguen siendo unos premios de fiar.
Yo no digo que gane esa cantidad, a qué engañarnos. Pero si tuviera que plantearme que puedo superarla no me iba a poner yo a tirarme de los pelos. ¡58.000 euros! ¡Qué me los den a mí, que vista la teoría me encargo yo de inutilizarla!. Ya me gustaría saber a mí cuánto gana el individuo este que la ha llevado a cabo…Con el dinero no se juega, me enseñó mi madre. Y no debería venir ahora un premio nobel a pasarnos por los morros que si no somos felices en la pobreza es porque no nos da la gana. Que la “pasta” trae muchos quebraderos de cabeza…de los que a mí me gustan.
Decía Oscar Wilde (tipo listo donde los haya) que “el dinero no te hace feliz, pero es lo único que te compensa de no serlo”. Y añadía don Féliz Lope de Vega ( un señor muy agudo también) “quién lo probó, lo sabe”. Pues eso.
María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu