spot_img

Cae el uso de portales de empleo en España para buscar trabajo

Una encuesta de Eurostat revela que los españoles cada vez recurrimos menos a los portales de búsqueda de empleo. Concretamente, en 2021 solo un 20% de quienes utilizaban Internet de manera habitual lo hicieron para buscar trabajo. No obstante, no es un fenómeno exclusivo de nuestro país.

Cuando hablamos de los portales de búsqueda de empleo a los que se refiere Eurostat, se trata de los clásicos. Esto quiere decir que no ha tenido en cuenta redes sociales como LinkedIn, clave en la consolidación de relaciones laborales.

Una nueva realidad basada en el ‘networking’

De esta manera, al no incluir redes sociales como Linkedin, no queda reflejada la auténtica realidad del uso de Internet: cada vez está más orientada al afianzamiento de relaciones y creación de contactos para buscar nuevos empleos. Algo que ya es la forma habitual de encontrar un nuevo trabajo, especialmente entre las personas que ya lo tienen. 

El usuario actúa con libre albedrío en la red, tanto a la hora de buscar como de ofertar empleo.

Cada vez menos parados actualizan su vida laboral en Internet

El Instituto Nacional de Estadística analiza en la Encuesta de Población Activa el porcentaje de desempleados que «ha puesto o actualizado su currículum en Internet». El porcentaje alcanza al 35,4% del total, 1,03 millones en el segundo trimestre de 2022. Una cifra muy inferior a la registrada en el mismo periodo de 2021, cuando llegaban al 39% de los parados. Esto es, 347.900 personas menos en un año.

Algunos datos que pueden ayudar a que entendamos este nuevo modelo de búsqueda en Internet son, por ejemplo, que de acuerdo al estudio de Uso de Redes Sociales en el 2021 de Pew Research Center , LinkedIn es cada vez más popular entre los estudiantes universitarios. Más del 50% de los adultos que tienen una licenciatura o un título avanzado en EE.UU. son usuarios de LinkedIn.

Por otro lado, con más de 58 millones de empresas incluidas en la red social y 50 millones de personas que buscan trabajo en ella cada semana, no es de extrañar que el 87% de los reclutadores utilicen regularmente LinkedIn.

Puedes ver otras noticias sobre trabajo, ofertas de empleo, oposiciones, cursos de formación y autónomos aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,034FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page