Recordaréis que ayer comentábamos la sorpresa con la que los responsables del gobierno de Canarias habían recibido la negativa de muchos parados de esta comunidad a ser contratados dentro de un plan destinado a recolocar a trabajadores de la construcción. Ya nos parecía raro y por eso, os preguntábamos si alguno de vosotros había recibido la oferta.
Pues bien, si atendemos a la denuncia formulada por el Partido Socialista Canario, ya sabemos dónde está el problema para que se dé esa situación. Están ofreciendo desde la administración autonómica un contrato absolutamente precario y mal pagado. 30 horas semanales y 350 euros al mes, ¿quién puede vivir con eso? Y encima ahora el Servicio Canario de Empleo ha anunciado que va a investigar a los que han rechazado la oferta. En fin….
La diputada socialista Gloria Gutiérrez, retó al consejero regional de Empleo, Jorge Rodríguez, «a que diga la verdad de lo que se esconde detrás de esos contratos de trabajo a media jornada» que, a su juicio, es «vender que se reduce el desempleo de cara a la galería con empleo precario, apisonar los derechos de los trabajadores y recortar las prestaciones».
Gutiérrez se refirió así al importante número de personas desempleadas del sector de la construcción que, según alertó ayer el SCE en un comunicado, ha rechazado los cursos de formación y empleo ofertados por los cabildos para facilitar su reinserción laboral.
La diputada explicó que «se ofrecen contratos que tienen una duración máxima del 75 por ciento de la jornada laboral y por debajo de eso lo que haga falta, es decir, la jornada laboral que rige estos contratos es como máximo de 30 horas semanales. Incluso tendrán más puntuación los puestos de trabajo que se oferten por debajo del 50 por ciento de la jornada laboral».
«Con esta condición, lo que van a provocar es que se favorezca el aumento de los contratos de media jornada, que es lo que está ocurriendo, y por lo tanto, el salario de los beneficiarios de estos convenios estará por debajo del salario mínimo interprofesional. Los parados canarios son personas inteligentes y pedimos a este Gobierno que las respete», aseveró Gutiérrez.