Alfredo Santos, director general de Búsqueda y Selección de Hudson afirma “es importante que el CV tenga la información necesaria, que no tenga errores y que sea fácil de leer.
Los seleccionadores reciben cientos de currículum cada día y según los últimos estudios dedican de media solo 6 segundos a cada uno, por eso es necesario que el CV entre por los ojos desde el primer momento”. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]
Un buen currículum es fundamental porque es la “carta de presentación” del candidato, y de vez en cuando conviene dedicar unas horas a rehacerlo. Sin embargo, con unos pequeños ajustes podemos mejorarlo en muy poco tiempo:
1. Cambia el tipo de letra a Georgia, Calibri o Arial. Son las fuentes más utilizadas precisamente porque ¡son las más legibles!
2. No uses Times New Roman, carece de ciertas sutilezas tipográficas, por lo que es menos legible a primera vista.
3. Si necesitas más espacio, reduce los márgenes superiores e inferiores de la página a 1,3 cm y los laterales a no menos de 1,8 cm.
4. Destaca claramente los titulares como la experiencia o la formación incrementando el tamaño de la letra y poniéndola en negrita. De esta forma, el seleccionador podrá leer los apartados más importantes fácilmente.
5. Añade líneas divisorias entre las principales secciones para facilitar la lectura.
6. Elimina tu dirección. Los estudios demuestran que incluso los detalles más inocuos pueden reducir tus posibilidades.
7. Elimina tu fecha de nacimiento (por la misma razón de antes).
8. Añade en su sitio un link a tu perfil -perfectamente cuidado y actualizado- de LinkedIn.
9. Aumenta el espacio entre líneas (espaciado) dos puntos por encima de tu tamaño de letra. (Es decir si tu letra está a tamaño 12, el espaciado a 14)
10. Si utilizas alguna sigla, asegúrate de escribir antes la denominación completa, -por ejemplo: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)-, para ayudar a que los software de rastreo identifiquen mejor las palabras clave.
11. Elimina las fotografías y los elementos visuales a no ser que te los hayan pedido, ya que pueden distraer la atención.
12. Si tienes un vacío en tu experiencia laboral de pocos meses, cambia la fecha de inicio y de final poniendo solo los años.
13. Al describir un puesto, no añadas más de 6 puntos destacados de información, por muy bueno que seas, no los van a leer.
14. Pon la experiencia por delante de la formación si es que no lo has hecho ya. ¡Tu título no es lo más importante!
15. Elimina la frase “referencias bajo petición”, solo resaltas algo obvio y estás malgastando espacio.
16. Revisa el formato para comprobar que estás usando el mismo tipo de letra, tamaños, espacios, interlineado, que los puntos estén alineados, etc.
17. ¡Revisa la ortografía!
18. Léelo en voz alta. Es la mejor manera de identificar frases incorrectas o que suenen raras.
19. Guarda el archivo en formato pdf. De esta manera el formato no se desconfigurará aunque lo hayas escrito en Word y el seleccionador lo abra con otro programa.
20. Cambia el nombre del archivo para incluir tu propio nombre al principio. Destacará más y será más fácil de encontrar.
Alfredo Santos concluye: “Si el CV capta la atención del seleccionador y el candidato consigue que le citen para una entrevista, ya tendrá el primer paso ganado.