www.portalparados.es

Nº Parados 18/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 18/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

Entrevista a Angel Goya, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Alemania.La semana pasada nos acercamos a Canadá, hoy lo hacemos a otros de los países que nos ofrece más oportunidades de empleo, prácticamente a la vuelta de la esquina. Hablamos de Alemania. Este país, considerado la “locomotora” de Europa, nos tiene el corazón “partío” a los vecinos del sur, los que más estamos sufriendo la crisis: por un lado, reprochamos a Alemania sus duras exigencias en política económica y por otro, emigramos a un país que necesita mano de obra cualificada y también jóvenes aprendices.  

Alemania, el país más poblado de Europa con más de 82 millones de habitantes, es la primera potencia económica de nuestro continente y la cuarta a nivel mundial, en términos generales. No es de extrañar que su voz cuente mucho en Europa y que su idioma, el alemán, sea uno de los tres oficiales de la Comisión Europea junto al inglés y al alemán.



Según los datos de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, a 30 de noviembre de 2013 estaban registrados en este organismo 57.649 personas de nacionalidad española, ocupadas y trabajando. En comparación con el año anterior supone un incremento de 9.220 trabajadores españoles en Alemania (+19%).

Alemania es un país de oportunidades, no exento de problemas como el desempleo y otros muy preocupantes como el del envejecimiento de su población. De todo ello hemos hablado en Portalparados con Ángel Goya, Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Alemania.

Pregunta: ¿Cuál es la realidad del mercado laboral en Alemania para un ciudadano español?

Respuesta. El mercado laboral alemán se caracteriza por una tasa de desempleo bastante reducida, sobre todo en comparación con la de otros países o del promedio de la UE. Pero aquí también hay paro, no existe trabajo para todos. Los más afectados por el desempleo son las personas no cualificadas. En este país faltan especialistas en determinadas profesiones, y es para ellos, los especialistas, personas poseedoras de un título de formación profesional o académico, para quienes está especialmente abierto el mercado laboral alemán. Esa es una de las razones por la que es importante informarse bien antes de dar el paso hacia Alemania y saber cómo está distribuida de manera geográfica la oferta de trabajo actual.

Otro problema al que Alemania tiene que hacer frente son las previsiones demográficas, que no son muy optimistas, ya que debido a la disminución de la natalidad se está descompensando cada vez más el equilibrio entre población activa y pensionistas. La preocupación por solventar estos desequilibrios demográficos ya se está notando ahora, las empresas no solo buscan trabajadores para cubrir sus vacantes laborales, sino quieren también atraer a jóvenes aprendices para la formación profesional dual, la mano de obra del futuro.

P:¿Cuál es el perfil de trabajador más demandado?. ¿Cuáles son los sectores más interesados en la contratación de españoles?

R.Alemania requiere sobre todo de trabajadores cualificados y con experiencia. Los sectores que actualmente tienen una mayor necesidad de personal son la ingeniería industrial y sus especialidades; profesiones técnicas, en particular electricidad, mecánica y tecnologías de la información; el sector sanitario, entendido como profesionales médicos, auxiliares técnico-sanitarios y especialistas en cuidados de personas mayores dependientes, y la hostelería.

Las empresas o asociaciones de empresas alemanas se interesan por la contratación de españoles al ser conscientes de que los jóvenes de nuestro país están bien preparados y al conocer la situación actual de desempleo en España. De ahí que se fomenten en la actualidad numerosos proyectos de movilidad entre ambos países, tanto a nivel institucional como entre cámaras industria y comercio, con el objetivo de captar trabajadores jóvenes o de ofrecer a los jóvenes oportunidades de realizar una formación profesional en Alemania.

P: ¿Es mejor ir con un contrato laboral bajo el brazo que lanzarse a la aventura? ¿El idioma es un problema?

 R.Tenemos constancia de que hay muchos jóvenes que vienen a Alemania a probar suerte, que llegan con algunos ahorros y aprovechan unos meses para buscar el modo de ganarse la vida y al mismo tiempo aprender alemán. Pero yo les recomendaría ser más realistas y no lanzarse a la aventura. Que intenten buscar un empleo desde España, ya que si bien Alemania tiene una fuerte oferta de empleo, como he dicho antes esta no está distribuida de forma homogénea: algunas regiones acusan de falta de ingenieros, otras de personal sanitario, etc.

Muchos jóvenes se sienten atraídos por la capital y vienen a Berlín para encontrarse con que la tasa de desempleo también es aquí muy elevada, y que no es precisamente en Berlín donde pueden ganarse la vida. La oferta de empleo está bastante repartida por todo el país, pero los estados federados del sur y centro de Alemania, Baviera, Baden-Wurtemberg, Hesse, o ciudades-estado como Hamburgo concentran la mayoría de los puestos vacantes debido a que su tejido industrial es más tupido. Quiero también destacar que gran parte de la oferta laboral está situada en regiones alejadas de grandes núcleos urbanos. Esta peculiar distribución se debe a que la pequeña y mediana empresa, muy importante en la economía alemana, tiende a la dispersión geográfica. Lo mejor es informarse en la oficina del SEPE o del SPE regional del lugar de residencia.

Y por supuesto no puedo dejar de incidir en la importancia de los conocimientos de alemán para desenvolverse en Alemania, no solo laboralmente. Sin saber alemán es muy difícil encontrar un empleo, a no ser que se trate de puestos en empresas internacionales o en profesiones que se manejan principalmente en inglés. Pero son casos aislados. Además, el conocimiento del idioma del país en el que uno está residiendo es muy importante, no solo para trabajar, sino para integrarse y comprender mejor el propio entorno.

P: ¿Qué les diría a los jóvenes y profesionales españoles que quizá se están pensando un poco más trabajar en Alemania tras lo ocurrido el año pasado en la localidad de Erfurt?

R. Acerca de los hechos de Erfurt del año pasado quiero destacar que se trata de un caso aislado y la Consejería desconoce que hayan sucedido otros casos de esta magnitud. Las incidencias que se registran esporádicamente en la Consejería suelen ser debidas a irregularidades en las contrataciones, pero se trata realmente de casos puntuales.

Mis recomendaciones a los jóvenes que quieren desplazarse a Alemania a buscar trabajo no son distintas desde los acontecimientos de Erfurt. Es importante que se busque el puesto de trabajo desde España y, de ser posible, el traslado a Alemania se realice con un contrato laboral en la mano o por lo menos un compromiso de contratación por parte de las empresas.

Pero creo que el mercado laboral alemán está brindando en la actualidad una serie de oportunidades laborales que pueden aprovechar los jóvenes que se deciden por una experiencia en Alemania. Quizás no sea este el punto final definitivo de su carrera profesional, pero sí puede verse como una estación intermedia de la que pueden extraerse grandes experiencias que serán útiles en el futuro.

D. Ángel Goya es Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín. Nació en 1964 en Madrid. Licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido Agregado de Educación en Nueva York y director de la UNED en Miami, entre otros cargos.

Enlaces de interés

Si estáis interesados en conocer con detalle el mercado laboral alemán, los requisitos necesarios para trabajar en ese país y las oportunidades de empleo, os recomendamos que visitéis estas webs. Todas contienen informaciones muy interesantes y útiles.

Embajada de España en Alemania

Sepe

Red Eures

Bundesagentur für Arbeit (Portal público de empleo alemán)

Zentrale Auslands- und Fachvermittlung (ZAV)

Centro alemán de información

Cámara de Comercio Alemana para España

Cámara de Comercio de Turingia

Goethe Institut

The job of my life (programa para atraer a jóvenes a la FP dual alemana)

También podéis consultar estos portales de empleo:

Jobpilot

Monster

Stepstone

Tecnoempleo

Careerjet

Stellenanzeigen

Frankfurter Allgemeine Zeitung

Spanien Personal

TTA Personal

Puedes repasar también el artículo que publicamos hace ya algunos años sobre cómo podemos los españoles buscar trabajo en Alemania.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner