Para aquellos que queráis leer detenidamente el informe de Consumer Eroski lo podéis hacer aquí aunque os vamos a resumir alguno de los puntos más llamativos de esta investigación que han desarrollado los responsables de esta web desde julio hasta diciembre del año pasado. Introdujeron 200 currículos de distintos perfiles profesionales, edades, sexo, etc.
La primera conclusión es que más de la mitad de las ofertas que nos llegan a nuestro correo electrónico como alerta no se corresponde con nuestro perfil profesional, en concreto el 59 por ciento. Sólo se salva de esta práctica Monster porque aquí es el candidato el que elige las ofertas que les resultan interesantes. Por su parte, en Infojobs e Infoempleo el número de alertas incorrectas se situaría en cerca del 60 por ciento y en Trabajar el 55 por ciento.
Otro dato que llama la atención es lo que ocurre cuando uno se inscribe en una oferta concreta. Más de la mitad de los currículos enviados a ofertas de empleo que se podían ajustar a sus características fueron descartados por las propias empresas antes de iniciar el proceso de selección (así sucedió en 45 de los 83 registros realizados). De los que pasaron esa primera criba, 26 aparecen como recibidos por la empresa, 11 continúan en proceso de selección (la última actualización se hizo los días 13 y 14 de enero) y sólo uno de los candidatos recibió una llamada como finalista para hacer una entrevista personal. Esta oferta se recibió a través del portal Infojobs para un aspirante cuyo perfil era un joven de 40 años licenciado en Medicina y con algo menos de 10 años de experiencia.
Este estudio analizó asimismo la información que recogían las empresas en sus propuestas. Conocer el tipo de contrato del trabajo que se ofrece, así como su retribución económica mensual o anual es una buena pista para que el candidato se decante por una u otra oferta. Infoempleo es la página que menos información desplegaba sobre las características y tipo de trabajo que se ofrecía. En 12 ocasiones no se especificaba nada al respecto, pero sí lo hacía en otras siete ofertas de carácter temporal pero con opción a contar con un contrato indefinido en un futuro. Una mayor reserva en la publicación de información se puso de manifiesto en relación al salario que percibirá el futuro trabajador, ya que en 45 ocasiones no se concretaba nada acerca del sueldo (especialmente en las ofertas registradas en Infojobs).
En el análisis de las ofertas, nuestros compañeros de Consumer Eroski han constatado que «a mayor formación, se puede optar a un menor número de ofertas». Las personas con graduado escolar y sin formación fueron los que más ofertas recibieron (sumaron 23,8 ofertas por persona y día, un 69% más que los perfiles con formación profesional y un 44% más que los universitarios). Aunque fueron los perfiles con formación profesional los que tuvieron más ofertas nuevas ajustadas a su perfil (un 45%), los graduados escolares o sin formación no se quedaron atrás (casi un 42%), mientras que los universitarios no pasaron de un 38%.
Y nos ha llamado la atención también la segmentación por edad. En contra de lo que se pudiera sospechar, son los mayores de 46 años los que más ofertas recibieron, 26,4 por persona y día (un 82% más que los perfiles con una edad entre 31 y 45 años y un 35% más que los menores de 30 años).