www.portalparados.es

Nº Parados 20/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700

Nº Parados 20/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700
cursosbanner
El BOE ha publicado esta semana el Real Decreto de Medidas Urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. Esta orden incorpora importantes novedades para todos aquellos jóvenes que quieran beneficiarse de las ventajas de este plan.

Principales novedades que incorpora el Plan de Garantía Juvenil

El BOE ha publicado esta semana el Real Decreto de Medidas Urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. Esta orden incorpora importantes novedades para todos aquellos jóvenes que quieran beneficiarse de las ventajas de este plan.  


Lo cierto es que el Gobierno no se atreve a reconocer el fracaso que ha representado el Plan de Garantía Juvenil que se puso en marcha en diciembre de 2013 con la intención de ofrecer un trabajo o una posibilidad de formación a aquellos jóvenes que lleven tres meses sin una cosa ni la otra.

 

Después de tres años, se han inscrito en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil unos cuatrocientos mil jóvenes del millón posible de beneficiarios, por lo que algo ha fallado en los canales de información que se han establecido para este colectivo de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años.

 

Ahora se quiere solucionar el problema con tres importantes novedades:

 

– Así, bastará con no haber recibido formación ni haber estado trabajando el día anterior a la solicitud de inscripción para cumplir los requisitos en lugar de los 3 meses sin haber recibido formación o los 30 días sin empleo que se exigen con la regulación actual.

 

–  Se permite que todas las entidades participantes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil puedan establecer procedimientos específicos, de conformidad con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para la inscripción de los jóvenes en el fichero único del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

– Se posibilita que todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo (tanto el estatal como, principalmente, los autonómicos, ya que las comunidades tienen transferidas con la competencia en políticas activas de empleo), que cumplan con los requisitos de la Garantía Juvenil sean inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, incluso con efectos retroactivos, en el caso de que hubieran participado o estén participando en alguna de las actuaciones previstas por el Sistema.

 

–  Se prevé la participación de interlocutores sociales en el procedimiento de inscripción de los jóvenes y en la Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Ya os comentábamos alguna de estas novedades la semana pasada en unas declaraciones que realizaban desde el Ministerio de Empleo, según las cuales cualquier joven inscrito en el SEPE pasará a formar parte del Registro de Garantía Juvenil.

 

Pero estos no son los únicos problemas que tiene el Plan Nacional. No existen un análisis que nos indique el porcentaje de jóvenes que han logrado un empleo o han recibido formación una vez inscritos en el Registro. A través del correo electrónico, se reciben principalmente mensajes publicitarios de empresas, dedicadas a ofrecer cursos para desempleados que se han asegurado un acceso a una codiciada base de datos de posibles beneficiarios de las acciones por las que obtienen cuantiosos beneficios en subvenciones.

 

Hay que recordar que la Unión Europea destinó a España dentro de este plan una dotación de 6.000 millones de euros para el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Y a pesar de ello, mantenemos la tasa de paro en el 46 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años de edad.

 

Es destacable dentro de las iniciativas, las desarrolladas por las Cámaras de Comercio e Industria que han impulsado el Plan de Empleo Joven PICE cuyos detalles puedes conocer aquí.

 

Por otro lado, se establece la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones, con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, para los incentivos a la cotización a la Seguridad Social a través de la tarifa plana de trabajadores autónomos o la contratación para la formación y el aprendizaje que beneficien a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    VICENTA
    19/02/2017 a las 20:38 Responder

    Estoy leyendo en infinidad de webs de las bondades de la “Garantía Juvenil” pero ¿qué tienen que hacer los trabajadores que cumplen todos los requisitos para conseguir un empleo?
    No importa si es a tiempo parcial, ni si es trabajo más formación.
    Muchas gracias

    • User Avatar
      portalparados.es
      19/02/2017 a las 23:42 Responder

      Para empezar apuntarte a la web del Sistema de Garantía Juvenil. Y a partir de ahí, estar pendiente de las oportunidades de formación y empleo dentro de este programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner