Lo que los expertos llaman huella digital son esos comentarios o informaciones sobre tí que aparecen cuando uno pone tu nombre en buscadores como Google o Bing y en las redes sociales más conocidas. Hasta ahora muchos restaban importancia a la presencia de nuestros nombres asociados con determinados comentarios, amigos, etc. Hay quienes publican en su perfil de Facebook tranquilamente sus fotografías privadas sin terminar de creerse que a lo mejor de ellas depende su futuro laboral.
Pues bien, según un estudio de Bitcom que recoge el portal marketingdirecto.com, la mitad de las empresas en Alemania ya escriben el nombre de los candidatos a un puesto de trabajo en los buscadores y una de cada siete recurre a nuestros perfiles en las redes sociales. De acuerdo que estamos hablando de Alemania pero obviamente en España este tipo de prácticas también se dan en mayor o menor medida.
Por eso, hemos considerado interesante hacernos eco de los cuatro consejos que Bitcon ofrece a los usuarios para mantener una reputación digital lo más impoluta posible:
1. Buscarnos en internet
Introduciendo nuestro nombre en motores de búsqueda, obtenemos rápidamente una visión general del rastro que hemos dejado en la red de redes. Conviene, además, no restringir la búsqueda a los clásicos buscadores como Google, Bing y Yahoo!, sino también utilizar páginas especializadas en la búsqueda de personas como Yasni o 123People.
2. Construir nuestra propia presencia en la red
Nuestros perfiles en redes sociales y determinados portales aparecen a menudo en los primeros puestos de los resultados de motores de búsqueda. Para conseguir que éstos nos sirvan de proyección profesional, conviene recurrir a redes sociales de contactos profesionales como Xing y LinkedIn.
3. Controlar nuestras opiniones
Quien se expresa de manera competente y profesional en blogs y foros de internet, suele generar buenas impresiones entre futuros empleadores. Cuando los comentarios son insultantes, el efecto es, en cambio, el contrario. En este caso, lo mejor es utilizar pseudónimos, al igual que cuando se realizan comentarios sobre hobbys personales o enfermedades. También conviene eludir fotografías o comentarios demasiado personales en aquellos perfiles que aparezca nuestro nombre real o nos puedan encontrar a través de nuestro correo electrónico.
4. Eliminar fotos desfavorables
Todo ciudadano tiene derecho a su propia imagen. Por lo tanto, si otras personas topan con fotografías suyas que le dejan lugar en internet, tiene la potestad de solicitar su eliminación si aparecen en otra web que no sea la suya.