www.portalparados.es

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

UGT lo considera obsceno.El presidente de la Comisión Económica de CEOE, José Luis Feito, reclama la "contracción" de los salarios como medida para "fomentar" la actividad económica y para volver a crear empleo. En un artículo publicado en la revista de la Cámara de Comercio de Madrid, Feito asegura que "cuanto más caigan los salarios" mayores serán "las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva". Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que empieza a ser "obsceno" que el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, plantee que la salida de la recesión pasa por recortar salarios y que impute a éstos el origen de la crisis, cuando la realidad es que la causa hay que buscarla en el sector financiero.  

En este texto, el responsable de la Comisión Económica de la patronal afirma que es indispensable que los costes salariales en España “crezcan menos” que en los países competidores. Según Feito, el incremento de los costes salariales en 2008 y 2009 (2,3% y 4%, respectivamente) superaron la media de la UE (0,1% y 1,1%), lo que “ha exacerbado la destrucción de empleo durante la crisis”.



En su opinión, este mayor incremento de los salarios “es la causa de que la pérdida de empleo en relación con el PIB sea en España tres veces superior a la media europea”. Además, Feito reclama flexibilizar los mecanismos para revisar a la baja los salarios de los trabajadores. En su artículo, el responsable de la CEOE afirma que esta flexibilidad es necesaria para evitar que, si acontece otra recesión económica, “la insensibilidad de los costes salariales al cambio de ciclo vuelva a intensificar la destrucción de empleo”.

Por su parte, el representante sindical considera que Feito tiene una visión “pasiva” de cómo mejorar la competitividad de las empresas pues, al no poder devaluarse la moneda, lo que propone, en suma, es una “devaluación salarial”.

Asimismo, ha tachado de “indignante” que el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE salga con éstas cuando hace poco más de un mes su organización firmó con los sindicatos un acuerdo, el de negociación colectiva, donde se apuesta por la recuperación de la economía y del empleo a través del impulso al consumo y la inversión, siendo una parte fundamental para ello el crecimiento moderado de los salarios.

Ferrer ha advertido de que una reducción de los salarios, sobre todo en un contexto de fuerte caída de la demanda, sería equivalente a subir los tipos de interés, produciéndose una depresión del consumo.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner