spot_img

El paro es una señal de que el sistema no funciona

Así, el diario Gara publica hoy en su editorial un mensaje radical y antisistema en el que se lamenta de que el desempleo parece no tener freno. Creen que aunque «los mandatarios se empeñen en subrayar los pocos elementos positivos que se puedan extraer de esta situación, los datos del paro resultan imposibles de maquillar y los diferentes poderes ya han aprendido que, de manera sincera o no, tienen que dar cierto aire de solemnidad a las malas noticias, las peores que puede recibir una sociedad».

Si a los datos conocidos ayer, unimos la previsión de la Comisió Europea, que afirmó que España superaría el 20% de paro en 2011, la definición del problema para Gara es de «escandaloso, se mire por donde se mire».

El discurso antisistema de gara asegura que, a pesar de que el paro no ha sido el único problema de la crisis, «no se han modificado, siquiera en lo más mínimo, los fundamentos económicos sobre los que funcionaba un sistema que se ha mostrado fallido.» Fallido porque, para Gara, la crisis ha servido para que el paro aumente, pero también la especulación, los productos financieros peligrosos o las primas a los responsables de la misma.

Finalmente, lanzan una pregunta: «¿cuál es el número de parados necesario para determinar políticamente que el sistema actual, el capitalismo, ha fallado y que ese fallo es estructural? El paro es una señal, un reflejo de ese fallo sistémico. Pretender compadecerse de su rostro humano mientras se toman medidas económicas y políticas que lo hacen endémico es, además de obsceno e hipócrita, una auténtica irresponsabilidad.»

¿Qué opináis vosotros? ¿Es el paro un signo de que el sistema no funciona? ¿O simplemente una situación temporal motivada por la crisis mundial y agravada por la gestión de la misma en España por parte de Gobierno, sindicatos y empresarios?

Related Articles

1 Comentario

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,414FansMe gusta
80,444SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page