La preocupación de los españoles por el desempleo aumentó seis décimas entre noviembre y diciembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al último mes de 2009. En ese sondeo, el paro fue mencionado como un problema en el 79 por ciento de respuestas, alcanzando su cota máxima desde 1998, cuando este porcentaje llegó al 81 por ciento.
En la lista de problemas el segundo lugar vuelve a ser para los de índole económica, con un 47 por ciento de contestaciones, y, en el tercer puesto repite, por segundo mes consecutivo, la inquietud por la clase política en general y los partidos políticos en particular, que aunque remite respecto a noviembre, se anota el 13,6 por ciento de alusiones.
La encuesta, confeccionada a partir de 2.489 entrevistas personales entre el 1 y el 8 de diciembre, revela que la percepción sobre la situación económica, con ser «mala» o «muy mala» para el 72,6%, es algo más positiva que hace un mes, y también son más los que vaticinan que mejorará dentro de un año y menos los que opinan que empeorará.
En el anterior muestreo de noviembre, el 73,1% veía la situación de la economía como «mala» o «muy mala», ningún encuestado se atrevía a calificarla de «muy buena» y un 2,5% afirmaba que era «buena»; como «regular» la definía el 23,9 por ciento.
Ahora, además de bajar cinco décimas los más pesimistas también hay más optimistas, porque un 0,2% afirma que la situación es «muy buena», un 2,6% la considera «buena» y los que manifiestan que es «regular» suman el 23,8% de los encuestados.
De aquí a un año, el 22,3% vaticina que irá a mejor (eran el 22% hace un mes) y el 26,6% augura que empeorará, cuando en noviembre estos pesimistas llegaban al 30%, en tanto que un 42,7% dice que la economía seguirá igual.