Pocas empresas confían en los jóvenes para sus puestos de trabajo. En una situación como la actual, en la que estamos cerca del 20% de paro, los empresarios que aún generan empleo confían en aquellos perfiles con mayor formación y experiencia que la que un joven, recien salido de la facultad, puede aportar.
Los jóvenes se encuentran con un mercado laboral saturado, en el que han mermado las ofertas laborales y en el que se les exige, no sólo formación, sino también experiencia. Entonces ¿Cómo pueden los jóvenes salir del paro si nadie les da la oportunidad que necesitan para conseguir esa experiencia que muchos piden?
Los datos de España son alarmantes. Tenemos cifrados 789.000 jovene en paro (de entre 16 y 24 años), lo que convierte a España en el país con más paro juvenil, con una tasa del 33.6% según datos de EuroStat, y contrastando con países como Holanda, Dinamarca o Austria, en donde el desempleo joven no llega al 9%. Adecco estima que a finales de año la tasa de paro entre los jóvenes menores de 25 años llegará al 42,1%.
El gobierno no permanece ajeno a este problema, y ya trabaja para solucionarlo, actuando, principalmente, en el campo de la formación. Se va a reformar la Formación Profesional y se convalidará la experiencia profesional por asignaturas de Ciclos Formativos, de modo que los jóvenes que hayan podido dejar sus estudios, puedan reengancharse.
Está claro que tener unos estudios finalizados no garantiza ni encontrar empleo ni que hayamos adquirido los conocmientos suficientes para desarrollar nuestro futuro trabajo. Por eso, es importante que tengamos una buena orientación, que se prolongue durante toda nuestra vida laboral y que nos muestre el camino que debemos seguri para alcanzar el éxito. En este aspecto, no debes rechazar la ayuda de orientadores laborales, que podrás encontrar en todos los servicios de empleo de tu ciudad e incluso en tu propia universidad. Los orientadores te ayudarán a lograr la simbioisis perfecta entre las necesidades del mercado laboral, tu perfil y tus competencias.
Cuando te enfrentes al mercado laboral no debes nunca dejar de aprender. Hay que aprender a aprender, no creer que ya lo sabemos todos porque tenemos una carrera, permanecer atentos a las nuevas tecnologías y saber adaptarnos al entorno que vivimos, que sufre un cambio continuo. La ambición es importante y el conformismo el peor de tus aliados. ¿Estás seguro que conoces el mercado en el que te vas a mover profesionalmente? ¿Sabes idiomas? ¿Conoces la empresa en la que estás intentando entrar?
Educaweb nos señala una serie de competencias útilies para encontrar empleo: la organización y planificación del tiempo; el análisis, la crítica y la síntesis; la búsqueda y gestión de la información; la flexibilidad; la creatividad; la innovación; la motivación; las capacidades técnicas como la informática; la inteligencia social y emocional; y el pensamiento global.
Es importante que establezcas una buena red de contactos, gente que pueda acordarse de ti si se enteran de una oportunidad laboral. Y si hablamos de redes de contacto, en la era de Internet no debe faltarte un perfil en Xing, Linkedin o Viadeo.
No debes rechazar la posibilidad de hacer prácticas y becas en empresas. Aunque somos conscientes que el trabajo de «becario» no está nada bien remunerado, lo cierto es que, hoy por hoy, parece un peaje que todos debemos pasar. Y no olvides que en todas las universidades de España, en muchos centro de Formación Profesional y en las Consejerías de Empleo y Eduación encontrarás orientadores laborales que te ayudarán a guiar tu camino.
Así, una vez tenidos en cuenta estos aspectos, podríamos concluir que los pasos para encontrar trabajo son:
1. Tener un curriculum vitae y carta de presentación perfectos, actualizados y puestos al día.
2. Registrar tu CV en todas las bolsas de empleo online existentes.
3. Registrar tus datos en las redes profesionales de contacto (linkedin, xing, viadeo)
4. Mandar tu CV a las empresas de tu sector. Aunque no haya ofertas actuales, disponen de una bolsa de empleo de la que pueden tirar en un futuro.
5. Visitar diariamente los portales y periódicos con ofertas de trabajo. Aunque registres tu CV en las bolsas de empleo online, es más efectivo que seas tú mismo quien se apunte a una oferta de empleo. Es más fácil buscar trabajo que esperar que el trabajo te encuentre a ti.
6. Tener claro cómo debes afrontar una entrevista laboral.
7. No dejes de enriquecer tu curriculum con formación que complemente la que ya tienes.