spot_img

¿Bajar salarios y reducir jornada para frenar el paro?

Sin duda es interesante el debate que plantea el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa que en la entrevista concedida al diario Público, afirma que «nuestra propuesta es muy clara. Estamos trabajando en tres líneas: que haya consenso generalizado, que los agentes sociales lleguen a un acuerdo sobre negociación colectiva en materia de salarios y que dentro de esa negociación se acuerde una mayor flexibilidad interna dentro de las empresas».

Cuando éste periódico le pregunta sobre qué significa eso de la flexibilidad interna, Campa agrega que «ahí pueden entrar aspectos como reducción de sueldos, de jornada, etc. Lo importante es reconocer que ante una coyuntura excepcional la situación particular de cada empresa puede ser muy diferente, y hay que favorecer que empresarios y sindicatos, que son los que saben lo que está pasando, tengan la mayor flexibilidad posible para decidir la mejor respuesta en cada caso».

En definitiva, este responsable del gobierno se viene a apuntar a la teoría de repartir el trabajo para que trabajen más aunque el problema está en los actuales salarios, quizás demasiado justitos como para plantear una medida de estas características.

Campa cree que ahora lo urgente es «poner a cuatro millones de trabajadores en paro a trabajar» y posteriormente, habrá que estudiar un modelo productivo distinto que sustituya al anterior, basado fundamentalmente en el boom de la construcción. «A corto plazo es importante reactivar la actividad económica, pero a medio y largo plazo las reformas que son necesarias generarán empleo en sectores distintos a los actuales, en línea con el cambio que proponemos del modelo productivo», afirmó el Secretario de Estado.

Finalmente, considera necesario romper la inercia de los últimos 20 años en los que nuestra economía mantiene a un 40 por ciento de trabajadores en situación de desempleo o con contratos temporales, con distinta composición según las épocas. Considera que esto no es lo deseable para nuestra economía.

Seguramente, la medida planteará las críticas de aquellos que tienen un puesto de trabajo y les resulta muy dificil llegar a final de mes pero ¿qué opináis vosotros, los que ahora no tenéis ese empleo?

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,413FansMe gusta
80,433SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page