portalparados.es
Nº de parados SEPE
0000000
Nº de parados EPA
0000000
Acceso Foro    •    Registro Foro     |       Boletín     •      RSS     •      Hemeroteca  
Psicologo | Volver a Seccion
Tamaño de la Letra
Minimizar Fuente Maximizar Fuente
El síndrome de la rana hervida

No consigo superar el hecho de haberme visto abocada a tener que cerrar mi empresa familiar, tras despedir a toda la plantilla. De esto hace tres años y fue bastante traumático. Dirigí la empresa durante veinte años, tengo ahora 45 y siento que no sé hacer otra cosa, nunca he trabajado para nadie. Tengo una carrera que nada tiene que ver con el sector en el que trabajé, me siento mayor, culpable y fuera del mercado. Raquel

01/11/2009 | Raquel

Cursos de Formacion



cargando cursos



Querida Raquel:

Te ha ocurrido lo que a muchos trabajadores. Se le llama el síndrome de la rana hervida. una rana que, al echarla en una olla llena de agua fría y se pone al fuego va poco a poco quedándose adormecida y sin saberlo... llega a cocerse viva. Si la hubieran echado en una olla de agua hirviendo, habría saltado reaccionando a tiempo para evitar ser cocida.


Muchos trabajadores en época de bonanza se han hiperespecializado en su tema, su sector, su trabajo y no se han actualizado o ampliado competencias. Un mercado laboral difícil como el actual requiere una constante vigilancia de como puedo seguir siendo cada vez más, y no menos, empleable.


Los sentimientos de culpa son muy frecuentes es una sociedad que valora a las personas por su rol social o por su apariencia externa. Pero no son recomendables ni útiles. Recuerda que eres la misma que fuiste. Nada realmente ha cambiado. Es un buen momento para que te recicles y no pienses con 45 años  en el pasado sino en el futuro. Detrás de tu situación de paro existen oportunidades para ti que no se habrían planteado de no ser por ella.


Te queda media vida para poder hacer lo que realmente desees desde lo más profundo de tu ser. La pregunta del millón para muchos es, ¿Lo sabes? ¿Sabes de verdad lo que serías feliz haciendo durante los próximos años? Muchos no osan hacerse esa pregunta conociendo el proverbio árabe que reza: Ten cuidado con lo que le pides a Dios, no sea que termine concediéndotelo.

 

Iñaki Piñuel

Psicólogo

Colegiado M 8334

Puedes seguir a Portalparados en Facebook, Twitter Google + y Linkedin

twitter
COMPARTIR
Para poder participar en portalparados debes estar registrado

Regístrate aquí si eres un nuevo usuario, o accede aquí si ya eres usuario registrado.
Buscador:
Buscar
Buscador de empleo
Copyright 2008        •         www.portalparados.es        •         Todos los Derechos Reservados        • Aviso LegalUso de CoookiesContacto