Soy empresario, mi empresa está pasando por un momento muy delicado. Llevo meses intentando salir adelante pero la única opción que veo, aunque lo he intentado evitar, es despedir al 20% de la plantilla. Llevo días sin dormir y me produce estres tener que dar este paso y dejarles en la calle.
Es normal que a una persona con sensibilidad le preocupe dejar en la calle al 20 % de su plantilla. A veces soluciones creativas que uno no ha pensado pueden venir de los propios empleados afectados. Mira a ver si has explorado todas las circunstancias y posibilidades alternativas. Si tienes la posibilidad, habla con la plantilla y muéstrales como es la situación. Pídeles opinión y pregúntales si se les ocurre algo para poder evitar el despedir a ese 20 %. Pregunta al restante 80 % si aceptaría algún sacrificicio para evitar ese despido ( por lo menos hasta que las cosas mejoren).
Si no te queda más remedio hazselo lo menos traunmático posible. Explícales que no son culpables ni la medida tiene que ver con ellos o con sus capacidades o valía profesional. Vela en lo posible para que puedan recolocarse en el sector o en la zona. Dales tus contactos y ofréceles la posibilidad de dar referencias profesionales positivas de ellos a quien te las pida.
Iñaki piñuel
Psicólogo colegiado Nº M-08334
www.iieddi.com