www.portalparados.es beta

Nº Parados 20/11/2017

SEPE
3467026
EPA
3731700

Nº Parados 20/11/2017

SEPE
3467026
EPA
3731700
cursosbanner

Un total de 21 entidades del ámbito público, empresarial, sindical y educativo han firmado hoy el "Pacto Local por el Empleo en el Comercio Urbano de Pamplona", en el que se coordinarán acciones para impulsar la formación, la creación de empleo estable y el nacimiento de empresas.  

La firma ha tenido lugar en un acto institucional desarrollado en el consistorio pamplonés, hasta donde han acudido los representantes de entidades del ámbito público, empresarial, sindical y educativo, como el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, así como asociaciones de autónomos, comerciantes y empresarios, la Cámara Navarra de Comercio, los sindicatos UGT y CCOO, las universidades UPNA y UN, o los IES Cuatro Vientos y María Ana Sanz.



El “Pacto Local por el Empleo en el Comercio Urbano de Pamplona”, al que en sus dos años de duración podrán adherirse nuevas entidades, establece unas líneas básicas de actuación en tres ejes principales, como son la gestión y coordinación de la formación, la creación de empleo estable y de nuevas empresas y la difusión de buenas prácticas de gestión en el ámbito de los recursos humanos, la formación y el empleo en el comercio urbano de Pamplona.

En el ámbito de la formación, las entidades firmantes se han comprometido a trabajar para sensibilizar sobre la necesidad de formar a empleados y empleadores en el sector de urbano de Pamplona y para coordinar la formación profesional específica en el comercio, con especial atención de los distintos subsectores.

Para ello, se va a impulsar un portal de acceso único para este sector con asuntos sobre formación, empleo, ayudas, subvenciones o asesoramiento; y se va a fomentar una mejor gestión de los recursos humanos mediante prácticas de selección, programas de acogida de nuevos empleados o ciclos de formación continua.

El segundo eje de actuación, que busca la creación de empleo estable y de nuevas empresas, se verá concretado en la disponibilidad de los datos actualizados sobre la situación concreta en cada momento a través de la información facilitada por el Observatorio del Comercio.

También, los firmantes fomentarán la adopción de medidas para la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal; impulsarán la creación de nuevos negocios y el espíritu emprendedor que facilite el autoempleo; promoverán el acceso al mercado laboral a colectivos concretos como mujeres, menores de 30 años, inmigrantes, parados de larga duración, mayores de 45 años, y discapacitados.

Tras la firma, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha mostrado su “satisfacción” por un proyecto que redundará en ámbitos “tan importantes” pero que sufren la crisis especialmente como son en la actualidad el empleo, el entorno local y el sector del comercio, que en caso del pamplonés ha considerado “representativo de calidad y cantidad”, ya que ocupa a 10.500 personas en Pamplona.

Al respecto, ha elogiado el “pacto, acuerdo y diálogo” que ha propiciado este pacto, en el que se han unido 21 organismos “por el bien del empleo y de los ciudadanos”.

En la misma línea, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha coincidido en apreciar la “calidad” del comercio local y, aunque ha reconocido que en Navarra el desempleo es menor que en la media nacional, ha reconocido que su incremento debe “ocupar y preocupar” a las instituciones.

“Hay que tomar medidas coherentes, trabajando todos juntos en la misma dirección”, ha dicho una Barcina convencida de que si con iniciativas como la hoy rubricada se crea empleo, no será necesario tomar “medidas dolorosas” en España.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner