La mayoría de las acciones previstas para este primer semestre se encuentran encuadradas en diversos proyectos, algunos de los cuales tienen otorgadas subvenciones de entidades como el Servicio Canario de Empleo o el Fondo Social Europeo, entre otros, “y se pretende llegar a unos 700 beneficiarios”.
1. PROYECTO ARPA 2ª Edición presencial
Se trata de un proyecto dirigido a personas desempleadas del municipio de Santa Cruz cuyo objetivo es reinsertar en el mercado laboral al personal administrativo. De esta manera se realizarán 368 horas de formación, que comenzarán el próximo 15 de febrero y que se prolongarán hasta el próximo 24 de junio. Hay que señalar que se trata un proyecto presencial y en el que actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción. En cuanto a los contenidos destacan los cursos sobre: informática básica; técnicas básicas de comunicación, archivo, y de oficina; ofimática básica; organización en el trabajo; habilidades sociales; contabilidad; inglés; prevención de riesgos laborales; sensibilización ambiental e igualdad de oportunidades. Estas acciones formativas serán complementadas con 120 horas de prácticas en empresa.
2. PROYECTO ARPA 1ª Edición on line
Es un proyecto dirigido a personas desempleadas del municipio de Santa Cruz cuyo objetivo es actualizar los conocimientos del personal administrativo e incidir en su inserción en el mercado laboral. Hay que señalar que al tratarse de un programa on-line, se pretende llegar a un número mayor de santacruceros. En cuanto a los contenidos hay que apuntar que está estructurado en once módulos similares a la versión presencial de dicho proyecto. De esta manera se realizarán 368 horas de formación entre marzo y junio. Hay que señalar que se trata un proyecto on-line, aunque el 33% del curso será presencial, y en el que actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción.
PROYECTO ARCO
El proyecto ARCO está dirigido a personas desempleadas principalmente de Santa Cruz que deseen su actualización y reinserción en el mercado laboral comercial. A lo largo de las 296 horas de formación que se impartirán los alumnos realizarán 120 horas de formación en empresas, y cuyos contenidos teóricos girarán en torno a la introducción a la venta; atención al cliente; psicología de la venta; comunicación comercial; introducción al marketing; escaparatismo básico; control del inventario; inglés comercial; informática; prevención de riesgos laborales; sensibilización ambiental e igualdad de oportunidades on-line.
PROYECTO N@R
El proyecto europeo Negocios Atlánticos en Red en el que actualmente participa la Sociedad de Desarrollo junto a otras entidades europeas, se imparten en modalidad on-line 18 acciones formativas que aglutinan 460 horas y que tendrán lugar entre los meses de enero y junio del presente año. Se trata de una plataforma en la que participan en los cursos tanto empresarios como empleados de empresas, y cuyo objetivo es la actualización de conceptos y conocimientos en referencia a las nuevas tecnologías.
PROGRAMA FORMATIVO TICs
Este programa formativo tiene como objetivo la capacitación en el manejo básico de las herramientas ofimáticas e Internet, utilizando las funciones de las aplicaciones informáticas de oficina y de los servicios propios de la red intranet/Internet. Así, los beneficiarios de este programa formativo serán personas registradas como demandantes de acciones formativas de informática básica, y para las que se ha programado dos cursos presenciales de 40 horas de duración a celebrar durante este mes de enero.
TALLER DE EMPLEO SANTA CRUZ INTEGRA
Este proyecto, denominado Asistente personal para la autonomía, ha comenzado recientemente, tiene una duración de 12 meses y se impartirán un total de 1.920 horas de formación. Hay que apuntar que su objeto de actuación es “atender y acompañar en su proceso de integración social, a personas en situación de discapacidad, enfermedad crónica o ancianidad, beneficiarias de diversos servicios públicos, concertados y privados de Santa Cruz de Tenerife”. La figura del Asistente Personal para la Autonomía se entiende como un profesional especializado en la atención de personas en procesos de discapacidad, enfermedades crónicas y/o vejez, con el fin de ayudarlas a minimizar las barreras físicas, psíquicas o relacionales con las que puedan encontrarse en el desarrollo de su vida en la sociedad. Para la realización de este proyecto se han contratado, a través del Servicio Canario de Empleo, a 20 alumnos-trabajadores que se formarán en esta especialidad y complementarán la formación con las prácticas en diferentes Centros o entidades.
El procedimiento de captación y selección del alumnado de estos cursos gratuitos se realiza a través de diferentes sistemas entre los que destacan: usuarios del servicio de asesoramiento laboral y base de datos; difusión a través de las sedes de la Sociedad de Desarrollo; difusión en la web corporativa, así como en las de los proyectos específicos; o por correo electrónico a recursos y contactos de la Sociedad de Desarrollo.
Así, las personas interesadas en las acciones “deberán cumplimentar una preinscripción disponible en las sedes de la Sociedad de Desarrollo, o en algunos casos, también se puede hacer la preinscripción on-line” en este link.