portalparados.es
Nº de parados SEPE
0000000
Nº de parados EPA
0000000
Acceso Foro    •    Registro Foro     |       Boletín     •      RSS     •      Hemeroteca  
Iniciativa | Volver a Seccion
Tamaño de la Letra
Minimizar Fuente Maximizar Fuente
¿Hablan del mismo verano Adecco, Randstad, Michael Page y los portales de empleo?

A lo largo de las últimas semanas, hemos conocido las previsiones de contratación de alguna de las empresas de trabajo temporal más conocidas de nuestro país. Y es curioso que todas ellas prevean un incremento de las contrataciones con respecto al verano de 2011. Oscilará ese aumento entre el 2% que vaticina Randstad al 5% que se aventuran a dar la siempre optimista Adecco y Michael Page que está especializada en mandos intermedios y directivos...

15/06/2012 | Javier Peña

Cursos de Formacion



cargando cursos



No podemos olvidarnos que todas estas informaciones tienen una clara intencionalidad propagandística para subrayar el papel que tienen las empresas de trabajo temporal en las contrataciones de la temporada de verano. Eso es innegable y nosotros siempre os remitimos a ellas si queréis uno de esos puestos de temporada.

 

Lo que ocurre es que uno aprecia una cierta “alegría” a la hora de facilitar los datos. Si echamos un vistazo, los de Randstad nos dicen que esperan contratar a 527.256 personas. ¿Se puede pedir mayor precisión? Cualquiera diría que tienen ya hasta la última de las ofertas encima de las mesas de sus oficinas.

 

Por su parte, Adecco se muestra un poco más moderada en las cifras. Redondean la cifra de contrataciones en 125.000, oportunidad arriba, oportunidad abajo. Y finalmente, los datos que baraja Michael Page son mucho menos significativos en número total porque sus ofertas van dirigidas a personal directivo o mandos intermedios que obviamente son mucho menos.

 

Lo primero que llama la atención es la notable diferencia de contrataciones que ofertan Randstad y Adecco. Y es curioso porque la actividad parece mayor por parte de la segunda si hacemos caso a sus datos en internet o a esa periódica publicación de oportunidades de empleo que las creamos o no, ellos siguen anunciando a bombo y platillo.

 

¿Cómo es posible que entre las dos grandes empresas de trabajo temporal haya una diferencia de prácticamente 4 a 1 en el número de contratos en verano? ¿Será que las cifras no tienen suficiente consistencia si las basamos en la realidad?

 

No quisiera pensar en que esos cálculos se realizan un poco al criterio de quienes realizan o supervisan las notas de prensa, sin tener un estudio serio en el que basar estas previsiones. Presupongo seriedad en este tipo de compañías tan preocupadas por el futuro laboral de los más de cinco millones de desempleados de este país. Presupongo igualmente que jamás jugarían con las ilusiones de ese colectivo para promocionarse en el cada vez más complicado mundo de los Recursos Humanos.

 

Alguien puede pensar que soy un tanto inocente y me gusta serlo. Sin embargo, hemos conocido también los datos sobre las ofertas de empleo registradas en otra de esas empresas que tanto se preocupan por los desempleados de este país, como es Infojobs. ¿La conocéis? Algo os sonará seguro. El caso es que ellos registraron un 9% de ofertas menos en mayo de este año con respecto al anterior.

 

¡Vaya! Otro dato contradictorio. ¿Cómo puede ser que las ETT,S crezcan y uno de los soportes que utilizan disminuya las ofertas? Por lo menos, nos podríamos poner todos un poco de acuerdo para no liar a la gente y sobre todo, contarles la verdad.

 

Cargamos mucho las tintas sobre la necesidad de que los gobiernos no nos mientan y llevamos toda la razón cuando lo reclamamos con insistencia. Pero igualmente necesitamos en este país empresas serias que hagan descripciones serias de la realidad en el ámbito laboral. Empresas que no mezclen información con propaganda.

 

Y es que también me llama la atención la previsión optimista de cada empresa de trabajo temporal de forma individual y la pesimista de la asociación que las agrupa, AGETT que nos habla de un año trágico nuevamente para la creación de empleo.

 

Veremos cuando termine el verano y veamos por ejemplo la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre del año si se produce ese aumento de las contrataciones temporales en este periodo o simplemente algunos nos quieren vender humo, como si fueran feriantes de perritos piloto en las fiestas estivales.



Javier Peña
Director Portalparados.es

 

 

 

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin

twitter
COMPARTIR
Para poder participar en portalparados debes estar registrado

Regístrate aquí si eres un nuevo usuario, o accede aquí si ya eres usuario registrado.
Buscador:
Buscar
Buscador de empleo
Copyright 2008        •         www.portalparados.es        •         Todos los Derechos Reservados        • Aviso LegalUso de CoookiesContacto